Acuerdan acciones en conjunto para la capacitación de comerciantes

Autoridades de la UNCUYO y del Gobierno de la Provincia de Mendoza trabajarán en conjunto para la capacitación de comerciantes. Será a partir de un convenio celebrado entre el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC).

29 de noviembre de 2016, 10:45.

imagen Acuerdan acciones en conjunto para la capacitación de comerciantes

Participaron en el acto el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Lic. Enrique Vaquié; el Presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), Ing. Héctor Smud; el Gerente General del IDC, Daniel Dimartino; el Coordinador del Área de Desarrollo Territorial, Mgter. Lucas Carballo.

A partir de este convenio se dará inicio al Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales y un Ciclo de Capacitación en Marketing Aplicados al Comercio, a dictarse en el territorio provincial. “En momentos tan complejos de crisis, la formación es parte del futuro, desde ahí planteamos que la Universidad se ponga a disposición del comercio mendocino, estructurando un sistema de formación”, explicó Lucas Carballo, Coordinador del Área de Desarrollo Territorial de la UNCUYO.

Luego, el coordinador explicó los alcances de la propuesta: “por un lado, se dictarán cursos complementarios a la formación de los comerciantes, especialmente dirigido al dueño del comercio que desempeña funciones de gestión y administración; por otro lado, hemos diseñado un diplomado con una certificación de la Universidad, adaptable a las diferentes realidades territoriales. Esto se dictará en primera instancia en el Gran Mendoza y en el Sur, y en un segundo momentos, en el Valle de Uco y la zona Este”, afirmó Carballo.

El Gerente General del IDC, Daniel Dimartino, agradeció el trabajo en conjunto que el Instituto viene realizando junto a la UNCUYO y comentó: “destacamos la territorialidad de esta propuesta, también es fundamental que los municipios difundan estas capacitaciones a los comerciantes para que se involucren”.

Héctor Smud, Presidente de la FUNC, explicó el objetivo que tienen estas iniciativas: “desde la Universidad queremos desarrollar acciones que generen un impacto positivo en la sociedad; queremos transferir conocimiento y nos comprometemos al seguimiento por parte de la FUNC a esta iniciativa apuntan a mejorar al comercio”, afirmó.

Por su parte, el Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi, enfatizó la importancia de invertir en la formación de recursos humanos en el sector comercial: “queremos invertir en la gente. Estamos haciendo el intento de direccionar nuestras acciones al servicio de las demandas de la sociedad. A partir de este convenio se podrán dictar estas capacitaciones que permitirán responder a las demandas concretas de capacitación y formación de recursos humanos en el sector comercial”.

Para finalizar el Ministro de Economía, Infraestructura y Finanzas, Enrique Vaquié, destacó la relevancia de trabajar con el sector comercial: “esto es invertir en el capital humano. Hay una preocupación permanente por entender la problemática de cada sector de la economía de Mendoza y por esto, la firma de este convenio apunta a mejorar la competitividad del sector comercial de la provincia de Mendoza”. En relación a esta propuesta formativa remarcó: “entre las cosas que podemos mejorar más inmediatamente se encuentran la capacitación y la mejora del capital humano, actualizando y mejorando los conocimientos técnicos de comerciantes y empresarios”, afirmó el funcionario.

Detalles de la propuesta

El Diplomado tiene como objetivo formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente a empresas comerciales. Dicho programa prevé la formación en Gerenciamiento de Establecimientos Comerciales, Administración Finanzas y Economía, Coaching Ejecutivo, Gestión Comercial, Calidad en Establecimientos comerciales, Herramientas informáticas y talleres.  Está pensado para personas con experiencia en el sector comercial, propietarios, emprendedores, comerciantes y tendrá un cupo de 40 personas.

También se dará inicio a los Ciclos de Capacitación en Marketing Aplicados al Comercio, que se dictarán en el Gran Mendoza, la zona Sur, el Valle de Uco y en la zona Este durante el año 2017. Dichos cursos abarcarán temas tales como Liderazgo y Motivación, Delegación de Tareas, Costo y Formación de Precios, Técnicas de Venta y Publicidad y Promoción. Están destinados a público en general y cada uno tendrá una duración de dos jornadas. Se dictarán en conjunto entre el Instituto de Desarrollo Comercial y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo.