Alberto Marengo, director ejecutivo de la FUNC: “Ponemos a disposición del medio socio-productivo todo el potencial de la UNCuyo”

En la Semana de la Innovación, el responsable de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, realiza un repaso de nuestro pasado y el presente, destacando la importancia de mancomunar esfuerzos entre el sector privado, el sector público y la Universidad.

31 de mayo de 2021, 14:51. Por: FUNC.

imagen Alberto Marengo, director ejecutivo de la FUNC: "Ponemos a disposición del medio socio-productivo todo el potencial de la UNCuyo"

Alberto Marengo, director ejecutivo de la FUNC.

Alberto Marengo es el director ejecutivo de la FUNC, y en el marco de la Semana de la Innovación que organiza la UNCuyo, hace un repaso de los orígenes de la Fundación, sus objetivos y su presente, poniendo énfasis en sus cualidades.

¿Qué es la FUNC, cuándo se creó y cuáles son sus objetivos?

La FUNC fue concebida hace más de 40 años por la UNCuyo y el sector privado con el fin específico de ser el mecanismo directo para poder hacer una transferencia de conocimientos desde la academia al medio socio-productivo local.

La Dirección de la FUNC está regida por un Consejo de Administración mixto de 12 miembros universitarios, que tienen que ser docentes o investigadores, y 12 miembros del sector privado, representantes de empresas, cámaras y asociaciones referentes de la provincia.

Este mecanismo de trabajo mixto en un mismo entorno, permitió y permite específicamente relevar las demandas del sector privado o socio-productivo hacia la Universidad, y le permite a la Universidad ir adaptándose a los requerimientos de la coyuntura.

La FUNC es la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo, pero ¿qué es una UVT?

En 1993 la Universidad Nacional de Cuyo reconoció a la FUNC como su Unidad de Vinculación Tecnológica, UVT, lo cual permitió empezar a tener un nexo directo con todos los investigadores de todas las unidades académicas, y poder trabajar en forma directa en todos los proyectos de investigación tanto en la formulación, el desarrollo y en la rendición de los mismos.

¿Qué servicios ofrece hoy la FUNC y cómo se puede contratar sus servicios?

Nuestros servicios siempre han estado orientados al sector privado, al sector públicos y, en general, a entidades y organizaciones de la sociedad civil. Más de 600 clientes avalan nuestros servicios en estos más de 40 años de trayectoria.

La FUNC, al año, dicta más de 1.200 horas de capacitación “in company” y maneja más de 200 proyectos de investigación. El detalle de nuestros servicios es el siguiente: consultorías especializadas, capacitaciones "in company", programas de eficiencia energética, implementación y certificación de normas, y capacitaciones en general. Son más de 200 los profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo los que aportan su conocimiento en los servicios que se prestan. En definitiva, ponemos a disposición del medio socio-productivo todo el potencial de la UNCuyo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que hoy está trabajando la FUNC?

Aparte de la vinculación y la transferencia tecnológica, la FUNC se ha destacado por su trabajo incansable en el desarrollo de la innovación como un proceso de cambio dentro de las organizaciones y de las empresas. Por eso es que desde hace 9 años la FUNC entrega el premio FUNC a la innovación por categorías: organizaciones de la sociedad civil, grandes empresas, pymes, emprendedores e investigadores.

Si tenemos que detallar las cualidades de la FUNC, podemos decir que es una organización ágil, moderna y vinculada e interrelacionada con todo el medio.