Comunicación para empresas, interna y digital

22 de julio de 2016, 15:21.

imagen Comunicación para empresas, interna y digital

Por Barbara Borzani*

El nivel de especialización en el que se encuentra la comunicación para empresas es tan alto e interactúan tantas áreas -Marketing, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Prensa, Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social Empresaria, Community Management, Recursos Humanos, Atención al Cliente, etc.-, que solo entender de qué se trata lleva mucho del tiempo que invierten las empresas. Tradicionalmente la comunicación se divide en interna y externa, y aunque no existen separadas, para gestionarlas se hace foco en dos públicos, el interno y el externo, respectivamente. En esta nota hablamos de comunicación interna y proponemos dos capacitaciones para empezar a organizar los recursos disponibles de adentro hacia afuera.

Todas las empresas tienen comunicación interna pero no todas la gestionan. Es decir que si la empresa no gestiona su comunicación interna alguien lo está haciendo por ella y seguramente no de la manera más adecuada. ¿Por qué? Porque la gestión de la comunicación interna es una responsabilidad central de quienes dirigen la empresa, sea pequeña, mediana o grande, ofrezca productos o servicios, esté muy especializada o poco, disponga de departamentos o no. Siempre hay comunicación y siempre hay información circulando, formal e informal, y es prioritario que esa información que circula en la empresa a) sea parte de un plan y b) esté administrada por personas comprometidas con los objetivos institucionales.

Empleados y colaboradores demandan información clara y comunicación permanente, entre pares, con jefes y entre distintas áreas. Especialmente, las generaciones más jóvenes requieren un alto nivel de interacción y feedback: quieren saber, por distintos medios, acerca de su propio trabajo y acerca de la empresa.

Cuando los equipos son formados en comunicación interna, comprenden lo que se espera de ellos y cuál es su aporte real a los objetivos de la compañía. Son equipos que logran comunicarse de manera efectiva e involucran a otros en la creación de conversaciones productivas. La comunicación interna profesionalmente gestionada, crea ambientes de trabajo basados en el acuerdo, flexibles, tendientes a evitar los conflictos, es en este sentido que la capacitación en comunicación interna se vuelve imprescindible.

Por otro lado, el desarrollo de competencias digitales, el conocimiento de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la formación en marketing digital, son herramientas que potencian la comunicación interna, ya que los colaboradores aprenden a pensar digitalmente y a gestionar grandes cantidades de información de muy distinto tipo.

Las empresas que administran bien las TIC, y desarrollan un plan de marketing digital integrado y coherente con toda su comunicación, obtienen excelentes resultados con sus públicos (internos y externos), sus  clientes y sus usuarios. Las TIC no son los aparatos ni los canales ni los medios ni las redes sociales, las TIC son la información y la comunicación de la empresa en siglo XXI. Son las habilidades de comunicación que la empresa y sus colaboradores deben tener para lograr sus objetivos.

Para más información:

Capacitación para empresas en Comunicación Interna

Capacitación para empresas en TIC y marketing digital

* Barbara Borzani, Profesora en Comunicación y Licenciada en Comunicación y Educación, es capacitadora en FUNC en temas de comunicación para empresas e instituciones.