Las normas ISO 9001:2015 permiten estandarizar el procedimiento desde el proyecto de la obra hasta su efectiva licitación. Mejores plazos y menores costos son algunos de sus beneficios.

30 de noviembre de 2019, 17:31.

imagen Con un aporte clave de la FUNC, hora las licitaciones de obras públicas provinciales certificarán normas de calidad

Gracias al trabajo de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo en la capacitación y consultoría previa a la certificación que realizó el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el Estado provincial está ahora certificado con normas de calidad ISO 9001:2015.

El procedimiento de licitaciones públicas provinciales involucra a alrededor de 300 actores, y por su magnitud requiere de innumerables instancias de aprobación, ahora cuenta con la cetificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015.

Según informó el Gobierno provincial, “es un salto cualitativo dentro de la Administración Pública, que permitirá disminuir errores, acelerar los tiempos y bajar los costos. Se capacitaron 300 personas para normalizar el procedimiento que previamente fue relevado en cada uno de sus puntos neurálgicos. Fue un proceso intenso, en el que se contó con los aportes de la FUNC para la capacitación y consultoría previa a la certificación que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) entregó en La Enoteca”.

“Es un cambio de paradigma laboral, desde la profesionalización del recurso humano del Estado, que se relaciona con la política de servicio en la gestión pública. Tuve la oportunidad de realizar este procedimiento en Godoy Cruz y, a pocos días de terminar mi gestión, tengo la satisfacción de poder replicar esta certificación de calidad en los procesos licitatorios de la obra pública”, sostuvo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, durante la entrega de los reconocimientos emitidos por IRAM a los equipos de trabajo del ministerio.

Todas la obras públicas, tanto las ejecutadas por el IPV, la Dirección Provincial de Vialidad o directamente por el Ministerio de Economía, nacen desde la declaración de algún sector del Estado, ya sea ministerio o subsecretaría, que expone la necesidad y sus fundamentos para ejecutar determinada obra. Desde allí se activan los procesos para elaborar la carpeta licitatoria.

Es un trabajo espiralado que requiere la colaboración de muchas personas para avanzar con el expediente, que pasará por las oficinas de Proyectos y Licitaciones, Costos y Cómputos, Legales y Administración.