Finalizó Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales

Por segundo año consecutivo, y tras haberse rubricado un convenio de cooperación mutua entre el IDC y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, pequeños y medianos comerciantes participaron de la iniciativa que tiene como objetivo formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente a empresas comerciales.

18 de diciembre de 2018, 09:36.

imagen Finalizó Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales

Profesionales del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), como así también de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrollaron los contenidos referidos a la iniciativa, con una duración de 120 hs. reloj. Del total de las horas previstas para este Diplomado, 92 se concretaron de manera presencial, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, mientras que el resto se dictaron virtualmente.

Nora Metz, Directora del Diplomado, sostuvo: “Este diplomado se dictó bajo la modalidad teórico-práctica e implementamos la capacitación basada en competencias, especialmente aquellas que tienen que ver con la Dirección Comercial. El aporte de los docentes de cada módulo se complementó con el de los comerciantes, esto se evidencia en la interacción que se logra en las clases”.

La Iniciativa, enmarcada en el programa Al-Invest y financiado por la Unión Europea, buscó la formación en Gerenciamiento de Establecimientos Comerciales, Herramientas informáticas aplicadas al comercio, Gestión Comercial, Coaching Ejecutivo, Calidad en establecimientos comerciales, Administración, finanzas y economía orientado al comercio.

Metodología de trabajo

La capacitación fue armada en función del perfil del sector, así como en función de las competencias a lograr y los contenidos a desarrollar en los diferentes espacios.

Es por ello que los contenidos se plasmaron a través de talleres de reflexión y producción, exposiciones dialogadas, debates y puestas en común, resolución de casos y problemas simulaciones, dramatizaciones, técnicas y ejercicios de dinámica grupal, observación de videos, análisis y discusiones temáticas y trabajos de campo.

Sobre AL-Invest 5.0

El Programa AL-INVEST es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina.

Luego de cuatro exitosas etapas, y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

AL-Invest 5.0 se desarrolla desde 2016, y por un periodo de cuatro años, bajo la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO).

En el marco de este Programa el Instituto de Desarrollo Comercial obtuvo un subsidio para implementar un proyecto de apoyo a las Pymes mendocinas, dentro del cual se encuadra esta acción.