Representantes de organizaciones y empresas, investigadores y jóvenes emprendedores participaron en la entrega de Premios FUNC 2017: Dr. Gustavo Kent. La distinción busca premiar la innovación y la creatividad.

14 de diciembre de 2017, 09:51.

imagen Premiamos la innovación y creatividad de organizaciones, investigadores, empresas y jóvenes universitarios

Integrantes de "Sportcoins", reciben su premio de manos de Ricardo Sanchez Pulenta.

Con un sentido homenaje y recuerdo al ex Vicerrector Dr. Gustavo Kent, comenzó el acto de premiación que lleva su nombre. Familiares y amigos de quien fuera también Presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo participaron en el acto. Lidia Genco, esposa de Gustavo Kent, recordó su paso por la UNCUYO y por la Fundación: “Gustavo, hasta el último día de su vida, entendió que su vida era la Universidad. Su paso por la Fundación para él fue fundamental porque pensó que era la forma de acercar a las empresas y la sociedad en general, a la actividad universitaria. El deseaba que hubiera emprendimientos y que se dieran a conocer en distintos puntos del país. Entendió que la Red de Vinculación Tecnológica era el espacio para dar a conocer todos los proyectos que se realizaban en la Universidad. La Universidad y la Fundación fueron lugares muy importantes para él”

El Ing. Héctor Smud, Presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo recordó los inicios de esta distinción. “Al principio sólo era para empresas e investigadores, con el tiempo se han incorporado las organizaciones y estudiantes. Llegar a tantas postulaciones demuestra que, en la sociedad, esta distinción, el nombre Gustavo Kent, y el premio otorgado de a poco comienza a construirse como un valor en la sociedad”, destacó.

La estatuilla fue diseñada por los Diseñadores Industriales Julio Quinteros Baez y Juan Chabrier, por intermedio de la Secretaria de Vinculación de la Facultad de Artes y Diseño, Laura Braconi, quien resaltó la importancia que tuvo para ella compartir la gestión de Gustavo Kent en la Facultad de Artes y Diseño, como Secretaría de Extensión y Directora de la Carrera de Diseño. Y refiriéndose al diseño de la estatuilla destacó: “Esta oportunidad le da otro lugar al diseño industrial, pensado desde su contribución al sector productivo de Mendoza”.

Por su parte, Julio Quinteros Baez, explicó que el concepto que se tuvo en cuenta para el diseño fue el de innovación, entendida ésta como la posibilidad de “romper lo establecido”, y en relación a esto comentó “por eso pensamos que innovar es quebrar lo que ya se encuentra establecido y desde allí empezamos a conceptualizar el premio en base a esta cuestión monolítica y cómo se puede irrumpir. Se diseñaron 7 premios diferentes con características que representan cada una de las categorías”, afirmó el Diseñador Industrial.

Luego, el Ing. Eduardo Guerra, Gerente Global de Gestión Contratual en IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima.) dio una charla sobre innovación y creatividad y sobre cómo incorporarla en las organizaciones y empresas.

A continuación, los equipos ganadores del primer y segundo lugar en el Concurso Emprende U presentaron sus proyectos mediante unos pitchs de 4 minutos. En primer lugar fue el turno de las integrantes de “Supervivencia digital”, Melisa Fanara y Julieta Manzano, de la Universidad de Mendoza. Ellas obtuvieron el segundo puesto, y ganaron 5 mil pesos. En segundo lugar, presentaron la propuesta ganadora los integrantes del proyecto “Sportcoins”, integrado por Santiago Selva, Agustín Sáez y Emir Sapag. Ellos obtuvieron el primer lugar, y ganaron 15 mil pesos.

Finalmente se conocieron los ganadores de las categorías investigadores; organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro; y empresas.

En la categoría investigadores, el primer lugar fue para la Dra. María Roqué Moreno, quien junto a su equipo de trabajo desarrolla un proyecto para dar solución al cáncer de mama. Junto al Instituto Gineco Mamario IGM SRL (Dr. Francisco Gago) y CARPAT SA (Dra. Telma Glatstein) conforman un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) con la UNCuyo, para desarrollar una nueva herramienta molecular que permita hacer frente a esta enfermedad. Ellos obtuvieron $25.000 pesos para ser utilizados en la transferencia de su proyecto a la sociedad.

El segundo lugar, correspondiente a la primera mención especial, fue para la Dra. Stela Maris Da Silva; mientras que, en el tercer lugar, fueron galardonados el Dr. Federico Javier Berli y el Dr. Mario H. Rodriguez.

En la categoría organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, el primer lugar fue para FUNDAVITA, por su campaña “Prende Tu Estrella”, cuyo objetivo es alcanzar la compra de un Resonador Magnético para el Hospital público pediátrico Dr. Humberto Notti. El segundo lugar fue para el Banco de Leche Humana y el tercer lugar fue para la Fundación Nuestra Mendoza.

En la categoría Empresas, el primer premio fue para Bianco & Nero, una empresa mendocina que impulsa una política de inclusión social que busca integrar y promover a personas con discapacidades o limitaciones físicas, motrices y/o mentales. El segundo lugar fue para IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) y el tercer lugar para la empresa Verallia.