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Tecnologías innovadoras para la gestión municipal

El municipio de Maipú, se ha destacado desde los años 90’ por sus procesos de mejora en la administración pública, con la incorporación de sistemas de calidad y la certificación de normas ISO. Esta característica ha sido el puntapié para dar inicio a este proyecto de incorporación de tecnología en la administración pública y fortalecer las prácticas cotidianas del municipio.

26 de octubre de 2016, 16:09.

imagen Tecnologías innovadoras para la gestión municipal

La empresa Belatrix participa en la programación y el perfeccionamiento de herramientas digitales para la gestión. Foto: Belatrix

El proyecto “Herramientas para el fortalecimiento de la capacidad estatal a nivel local” cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR), el cual busca financiar propuestas innovadoras que se caractericen por su potencial impacto en el sector que se ejecuten. En esta iniciativa participan profesionales del área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, de la empresa Belatrix Software Factory SA (BSF S.A) y del municipio.

El proyecto se diseñó con el apoyo de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. A partir de esta propuesta se busca aportar instrumentos para la gestión municipal con la idea de articular los procesos de reforma del Estado y la incorporación de tecnología. Para eso se desarrollarán distintos mecanismos orientados a facilitar trámites, turnos y todo aquello vinculado con el municipio y el ciudadano y, también las tareas internas administrativas. En ese sentido se trabajará sobre la modernización, gestión y administración  a través de innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de la información y los servicios.

“Queríamos seguir profundizando líneas de trabajo vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías en los procesos de administración pública y encontramos en este Fondo una oportunidad debido a que era la primera vez que en esta convocatoria se incluía el tema de la tecnología social y dentro de ésta el fortalecimiento del Estado y la Administración Pública”, explicó Alejandro Belmonte, integrante del área de Políticas Públicas de la UNCUYO. 

El aporte fundamental de esta iniciativa es la vinculación público-privada para la mejora en la gestión estatal: “Partimos del supuesto de que es necesario mejorar la capacidad del Estado, las nuevas tecnologías son un aliado imprescindible pero no es posible incorporar tecnología en un Estado sin capacidad, se necesitan recursos físicos, humanos, procesos administrativos. La lógica del proyecto apunta a responder a esto”, afirmó Belmonte. 

Para la realización del proyecto se concretan varias reuniones de trabajo en una mesa coordinada entre la empresa Belatrix, el municipio de Maipú, y la Universidad Nacional de Cuyo. Cada cuatro o cinco meses se realizan reuniones en conjunto con el Gabinete del Municipio, se presentan avances, y se discute qué cosas es necesario modificar. “Esto nos permite evitar que el proyecto sea visto como una consultoría externa al municipio, sino que es un sistema en el que la visión y el compromiso interno son relevantes”, afirmó Belmonte.

Algunos de los aportes a la gestión municipal son la posibilidad de colaborar en la planificación del municipio y la transparencia de la información. “Hemos trabajado en los procesos de planificación del municipio y vamos a generar un manual de planificación con los criterios básicos para que los procesos nuevos incorporen esta base. Detrás de estas herramientas hay una visión diferente de cómo se dan los procesos de producción de información y de difusión; evitar que la información sea sólo propiedad del que produce el dato y después para verlo tenés que hacer un expediente, y tardas mucho en poder consultar esa información. Se busca facilitar procesos internos y externos del municipio”, explico Alejandro Belmonte.

La empresa Belatrix, dedicada al desarrollo de software de alta calidad, participa en la programación y el perfeccionamiento de herramientas digitales para la gestión. El equipo de trabajo está conformado por Diego Gil, Diego Vedecchia y Virginia Zambudio.

Diego Gil, líder de proyecto de Belatrix, es uno de los integrantes del equipo de trabajo y  explicó los alcances que tendrá esta iniciativa una vez que se aplique: “Estamos trabajando en la codificación de programas para que los ciudadanos puedan llegar a hacer los trámites desde su casa”, explicó Gil.

Otro aporte importante en este proyecto es que se busca capacitar al personal que trabaja en el municipio para que la iniciativa pueda tener continuidad en el tiempo: “Estamos motivando y capacitando a la gente de la municipalidad para que ellos continúen con este proyecto. Porque sino somos vistos como consultora, nos vamos y nadie puede continuar el proyecto. La idea es que el proyecto tenga continuidad”, afirmó Diego Gil. 

“Trabajamos con el área de sistemas del municipio y transferimos tecnología, con mucho hincapié en todos los niveles, es un área crítica en el municipio y que necesita presupuesto. Es un área transversal a todos los otros departamentos del municipio por lo que el aporte es fundamental”, resaltó el Ingeniero.

Por su parte Diego Vedecchia, Desarrollador hava senior, afirmó: “para Belatrix ha sido muy importante poder colaborar con el sector público, fue una experiencia nueva pero relevante ya que, en cuanto a la parte administrativa, hemos aprendido mucho. El valor agregado que hemos dejado en el municipio es la tecnología que hemos utilizado, esto es un avance gigante para el futuro del municipio”.

Una vez finalizadas las etapas de programación y prueba se pondrá en marcha este nuevo software y los ciudadanos que pertenecen al municipio de Maipú podrán acceder a nuevos trámites y gestiones desde la comodidad de su hogar. En un futuro se espera poder replicar esta experiencia de trabajo en otras dependencias estatales y fortalecer así las capacidades y funciones de los organismos.

 

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