Historia

A principios del 1991, por Ley Nº 23.877, se crean las Unidades de Vinculación Tecnológica en el ámbito nacional, cuya misión es conectar el sector del conocimiento o de tecnología con el sector demandante vinculado a la producción, y con el objetivo de generar nuevos productos o servicios.

Las UVTs tienen como misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales. Fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. Además, aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, la organización y el gerenciamiento de los proyectos.

Las Unidades de Vinculación Tecnológica se encuentran reguladas por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), organismo encargado de evaluar y realizar las habilitaciones de las unidades de vinculación. Actualmente, en la provincia existen otras unidades de vinculación: universitarias, consultoras privadas, etc.

Nuestra esencia

Somos una entidad jurídica sin fines de lucro cuya constitución dispuesta por voluntad unánime en asamblea de Fundadores el 14 de diciembre de 1978. La Personería Jurídica fue otorgada por el Gobierno de la Provincia por Decreto N° 699 del año 1981. Nuestra fundación se encuentra registrada con el N° 1.219 en la Inspección General de Personas Jurídicas de Mendoza.

Por disposición de la Dirección General Impositiva fue declarada, sin límite de tiempo, como Entidad Exenta en virtud de lo dispuesto en el artículo 20 inc. f de la ley de impuesto a las ganancias. Está registrada con el N° (CUIT) 30-63044155-9.

Por Ordenanza N° 6 del 16 de marzo de 1992, el Consejo Superior dispuso reconocer a la Fundación como Unidad de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, dentro del marco de la Ley 23.877.

Por Resolución N° 342 del 20 de junio de 1.993, la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación, resuelve habilitar a la FUNC como Unidad de Vinculación Tecnológica en los términos de la Ley N° 23.877 y normas complementarias.

Por Resolución N° 1.819 del 23 de noviembre de 1.994, la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, inscribe a la Fundación Universidad Nacional de Cuyo en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público.