Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cuáles son los diferentes mecanismos de compra?

Las compras que sean realizadas dentro de este subsidio deberán enmarcarse dentro de los límites establecidos por el BID para cada mecanismo de adquisición: Toma de precios, Concurso o Compra Directa.

Toma de precios: Este procedimiento se aplicará para la adquisición de bienes o servicios cuyo monto no supere los USD 5.000. Dicho límite será aplicado por rubro, por proveedor y por trimestre.

La compra supone que el investigador responsable ha consultado tres proveedores y que el elegido resulta ser el más económico. Deberá adjuntar a la solicitud de pago, los presupuestos, los cuales también podrán ser tomados de internet.

Compras directas: Las razones por las cuales puede solicitarse la compra directa de un equipo/insumo deberían estar contempladas en alguno de los siguientes ejemplos:

  • Existencia de equipamiento preexistente con el que se requiera compatibilidad.
  • El equipo requerido esté patentado o sea una marca registrada.
  • Para la compra de elementos críticos a un proveedor determinado como condición para el mantenimiento de una garantía.

En el caso de cumplir con alguno de los requisitos para acceder a la compra directa, la documentación a presentar previa a la adquisición, para que la Agencia apruebe o no la compra, deberá ser la siguiente:

  • Declaración jurada para compras directas (podrá encontrar la misma en nuestra página web: link) en formato original y con la firma del investigador responsable en cada hoja. Deberá respetar el modelo establecido por la Agencia con las frases que figuran al principio de cada anexo.
  • Presupuesto actualizado (es decir que la oferta de la firma se encuentre vigente)
  • Carta de representación/fabricación exclusiva: en el primer caso la misma deberá ser emitida por la casa matriz e indicar que la firma mencionada es la representante exclusiva para la venta de sus productos en Argentina.

No podrá hacerse ninguna compra, sin tener la aprobación de la Agencia.

  • Concursos de precios: En el caso que su compra no se ajuste a ninguno de los ejemplos citados, por los cuales podría justificarse la tramitación de una compra directa, y se exceda del mecanismo de toma de precios, deberá realizarse un Concurso de Precios, donde no de no presentarse como mínimo 3 oferentes, el concurso se declarará desierto. Deberán existir, 3 concursos desiertos, para que se pueda elevar a la Agencia  toda la documentación de respaldo y la solicitud de compra a uno de los oferentes que se hayan presentados. Aquí también hay que aguardar la confirmación de la Agencia para poder efectuar la compra correspondiente, para que la Unidad de Administración elabore las bases del mismo utilizando el pliego modelo del BID.

Volver a Preguntas Frecuentes