Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inocuidad Alimentaria

La diversificación de las normativas existentes en el mundo, la creciente preocupación por la inocuidad de los alimentos y el progresivo aumento del comercio entre países a causa de la globalización, hicieron surgir la necesidad de crear diversos estándares de certificación o evaluación de la inocuidad de los alimentos.

imagen Inocuidad Alimentaria
  • BPA: Buenas Prácticas Agrícolas

Principios y recomendaciones técnicas aplicables a la producción primaria, incluidos su procesamiento y transporte para la obtención de alimentos inocuos.

Duración aproximada de la implementación:  6 meses

  • BPM: Buenas Prácticas de Manufactura 

Herramientas básicas para la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y la forma de manipulación de los mismos.

Duración aproximada de la implementación:  6 meses

  • HACCP: Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control

Sistema con bases científicas que permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. 

Duración aproximada de la implementación:  6 meses, teniendo BPM implementado

  • ISO 22000: Sistema de gestión de la inocuidad Alimentaria

Requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización.

Duración aproximada de la implementación:  7 meses, teniendo HACCP implementado

  • Protocolo BRC

Estándar mundial para la seguridad de los alimentos cuya finalidad es garantizar la calidad, legalidad, autenticidad e inocuidad de los alimentos. Esquema reconocido por GFSI (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria)

Duración aproximada de la implementación:  12 meses, teniendo HACCP implementado

  • Global Gap

Esquema diseñado para lograr una producción segura y sostenible de alimentos. Tiene aplicación en cultivos, ganadería y acuicultura. Además, cubre otros aspectos de la producción de alimentos y de la cadena de suministro, tales como la cadena de custodia y la fabricación de alimentos para animales. Esquema reconocido por GFSI (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria)

Duración aproximada de la implementación:  6 meses teniendo BPA implementado

  • Esquema FSSC 22000

Esquema de certificación de seguridad alimentaria basado en la norma ISO 22000 y complementada con normas técnicas como la ISO/TS 22002-1 para fabricación de alimentos. Esquema reconocido por GFSI (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria)

Duración aproximada de la implementación:  12 meses, teniendo HACCP implementado