Fue con un acto en el que participaron las autoridades de las organizaciones participantes y los representantes de PyMes que asistieron a la capacitación. Se entregaron los certificados de participación.

04 de septiembre de 2017, 12:06.

imagen Finalizó Escuela de Negocios, destinada a responsables de PYMES agroindustriales

Participaron Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Gobierno de la Provincia de Mendoza; Ambrosio Pons Lezica Coordinador Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos; David Martín, Jefe del Área Prospectiva y Evaluación de Proyectos de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural); y Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO.

En primer lugar, Guillermo Cruz, destacó la importancia de esta instancia de formación: “gracias al desarrollo de las PYMES vamos a poder generar más trabajo, en este contexto cambiante, es central la capacitación en temas gerenciales”, afirmó.

En segundo lugar, Ambrosio Pons Lezica, afirmó que desde el Ministerio de Agroindustria buscan conocer el impacto que tienen estos Programas de Capacitación. “Sabemos que los productos que surgen son muy buenos, sabemos también que las PYMEs motorizan mucho trabajo y que detrás de sus productos hay mucho más. Esta forma de capacitación, es una forma de asistencia técnica y acompañamiento, uno puede bajar los conocimientos a su pequeña empresa y discutir sobre los distintos temas que se abordan”, destacó el funcionario.

Finalmente Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, destacó que la agregación de valor está íntimamente relacionada con la generación, administración y evaluación de conocimiento. “Es necesario poner énfasis en la profundización y la utilización de la cultura de la registración. medición y sistematización del conocimiento”. Además, animó a los participantes a sistematizar la información y evaluar con indicadores la competitividad de su empresa. Luego, destacó la capacidad de articular con otras empresas y organizaciones. “Es imposible avanzar solo. Hay que crear valor a partir de la asociación con otras empresas y el diálogo con distintos sectores”, resaltó.

Por su parte, Javier Merino, Coordinador Académico del Programa, agradeció a los participantes por el entusiasmo y la dedicación y detalló algunos consejos para esta próxima etapa de trabajo: aprender de los clientes, poner el foco en ellos y no tanto en nuestro producto; tratar de poner el corazón y la razón en el negocio.

Para cerrar la jornada, se entregaron los certificados a los participantes de esta Escuela de Negocios, en su mayoría, responsables de PyMES agroindustriales, emprendedores y empresarios.

Sobre la Escuela de Negocios

Este Programa de Capacitación es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido diseñada por la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo.

El programa de capacitación estuvo dirigido a responsables de empresas agroalimentarias de Mendoza. A lo largo de tres meses, se buscó ofrecer a los empresarios herramientas de gestión empresarial, difundir las herramientas financieras disponibles, brindar asistencia técnica personalizada y generar interacción entre PyMES para la creación de alianzas estratégicas. Participaron cerca de 50 empresarios.

La Escuela se dictó simultáneamente en dos sedes: en la Ciudad de Mendoza y en el departamento de San Martín.