Desarrollan una silla para pacientes con dificultades de desplazamiento

Docentes-investigadores del Instituto Regional de Bioingeniería, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (FRM), han desarrollado este Bipedestador destinado a aquellas personas que presenten dificultades para ponerse de pie y desplazarse de manera autónoma. El Bipedestador permite al paciente desplazarse en posición sentado o parado.

29 de mayo de 2017, 15:00.

imagen Desarrollan una silla para pacientes con dificultades de desplazamiento

El equipo de trabajo busca dar a conocer este proyecto y lograr abaratar los costos de producción sin bajar la calidad respecto a  los importados. Esto significa, hacerlo más accesible a mayor cantidad de pacientes.

“Es un mecanismo que permite colocar de pie a un paciente que no lo puede hacer de manera autónoma, esto permite a la persona mejorar su condición de salud (digestiva, pulmonar, muscular y circulatoria) y realizar distintas actividades que antes no podía”, explicó Nelson Dugarte, investigador venezolano, integrante del equipo de trabajo.

El sistema busca adaptarse a las necesidades del paciente y garantizar su seguridad en el desplazamiento. “El paciente no corre riesgo de accidente ya que el sistema permite que la persona se levante dentro de la misma silla”, comentó Dugarte. Por su parte, Antonio Alvarez, agregó: “Además de bajar los costos se trata de un equipo donde el centro del equilibro se mantenga constante durante toda la bipedestación, lo que permite garantizar la seguridad de la persona”.

Cuando el paciente, carece de la destreza en las manos para accionar el joystick, se dispone como alternativas realizarlo con comandos de las ondas cerebrales y/o el pestañeo. Para aquellas patologías que no pueden hablar se les ofrece una tablet y un procesador de voz. También están previstos algunas acciones domóticas (automatización del hogar), mediante comunicaciones inalámbricas (encender luces, TV, PC, etc.). Cada equipo se fabrica con las singularidades de cada paciente.

El Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC) funcionó como Facilitador ante el FONARSEC (MinCyT de la nación) para la adquisición del equipamiento del proyecto: cortadora láser, impresoras, escáner 3D y Sistemas inalámbricos, son algunos de los dispositivos adquiridos gracias a este financiamiento. La obligación del  contrato UTN-FONARSEC, es formar una EBT (Empresa de Base Tecnológica). Este proyecto tiene identificación unívoca a nivel nacional como EBT 100. En esta etapa de incubación de empresa, cuenta con capital de trabajo de: la Obra Social de los empleados de la UTN (DASUTeN) y el gremio que agrupa a los docentes (FAGDUT) para hacer más accesible el acceso de los pacientes a este sistema de bipedestación.

Este esfuerzo compartido: FONARSEC, CITEC y EBT 100, permite acercar los conocimientos y la tecnología de la universidad a las personas con reales necesidades y no quedarse en lo meramente académico.

El equipo de emprendedores de EBT 100 está integrado por: Antonio Alvarez Abril y Adolfo F. Gonzalez por Facultad Regional  Mendoza y Héctor A. Cáccomo por Facultad Regional San Rafael. Ambas Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

En un futuro cercano, se apuesta a proveer a obras sociales en general, PAMI, municipios, ortopedias y pedidos privados en Argentina. Su precio competitivo lo hace de interés para Latinoamérica.

Para más información sobre este proyecto comunicarse con: Antonio Alvarez al e-mail: abrilanto2016@gmail.com