Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empresas

Estudio Ergonómico de puestos de trabajo en los sectores de hornos, vidrio frío, composición y expedición

Empresa: Rayen Cura S.A.El objetivo del proyecto consistió en mejorar la productividad de la empresa incrementando la calidad de vida de los trabajadores.

Dentro del proyecto, la Fundación realizó un análisis de las condiciones de trabajo, análisis ergonómico, diagnóstico ergonómico y recomendaciones, verificación de modificaciones implementadas, formación de operarios y mandos medios y su posterior seguimiento.

Se analizaron situaciones laborales tales como el ambiente físico, carga física y mental, aspectos sociológicos y el tiempo de trabajo en el área de horno, mantenimiento de las máquinas formadoras de botellas, área de vidrio frío y área de expedición.

En la etapa de formación, se capacitó a operarios para mejorar el rendimiento de las modificaciones introducidas en las instalaciones y condiciones ambientales y a los mandos medios para sensibilizarlos respecto de la detección de riesgo ergonómico.

Emprendedores

Creador Dinámico de Datos

Emprendedor beneficiario: Elías Ricardo Caif López.Para este proyecto, la fundación diseñó y desarrolló un software capaz de crear formularios de forma automática para altas, bajas, modificaciones, búsquedas y reportes sobre una base de datos, ya que en el desarrollo de sistemas con base de datos, el programador se encuentra con la tarea de diseñar formularios para que el operador final, pueda ingresar información sobre clientes, proveedores, ventas, etc. Los formularios son creados por este software dinámicamente cuando es ejecutado copiando la estructura, relaciones y propiedades de campos de la base de datos.

El Creador dinámico de datos se desarrolló en el marco de la Convocatoria FONTSOFT, Emprendedores de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) destinado a personas físicas, empresas unipersonales y sociedades de hasta dos años de antigüedad para la presentación de proyectos de desarrollo de productos de software y servicios informáticos.


Software de Gestión Integral Agroindustrial con interacción y monitoreo de máquinas industriales y dispositivos electrónicos

Emprendedores beneficiarios: Diego Maximiliano Leotta, Pablo Miguel Paz y Oscar Antonio Fuentes.Para este proyecto, la fundación desarrolló un sistema de gestión integral agroindustrial destinado a informatizar procesos de negocios tales como procesos agrícolas, de abastecimiento, logística, control de calidad, producción planificada, trazabilidad, manejo de stock, ventas, tesorería, contabilidad totalmente adaptado a las necesidades variables de la empresa e integrado en toda su extensión. Asimismo, obtener datos en línea de diferentes dispositivos electrónicos y máquinas industriales con el objetivo de proporcionar información relevante para la toma de decisiones.

Este proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria FONTSOFT Emprendedores de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) destinado a personas físicas, empresas unipersonales y sociedades de hasta dos años de antigüedad para la presentación de proyectos de desarrollo de productos de software y servicios informáticos.


Investigadores y Docentes

Control de vibraciones de sistemas estructurales y mecánicos

Tipo de Proyecto: PICT 2005-PICT 2005 - RAICESÁrea Temática: Tecnología Informática, de las Comunicaciones  y Electrónicas. Investigador Responsable: Ambrosini, DanielInstitución Beneficiaria: Universidad Nacional de Cuyo.

Representante de la Institucion Beneficiaria: Manfredi, Eduardo (Email: manfredi@uncu.edu.ar)
Unidad de ejecución técnica: Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Ingeniería.
Categoría: III
Duración: 3 años
Idioma: Español
Grupo Responsable:
Ambrosini, Daniel - Inv. Responsable/Director
Curadelli, Raúl Oscar - Investigador Integrante

Grupo Colaborador:
Bassotti, Ricardo Daniel - Investigador
Dambrosio, Roque - Personal Técnico
Crisafulli, Francisco Javier - Investigador
Rodriguez, José - Personal Técnico
Raichman, Silvia Raquel - Investigador
Riera, Jorge Daniel - Investigador
Mirasso, Anibal Edmundo - Investigador
Amani, Marta Graciela - Investigador
De Borbón, Fernanda - Becario postgrado
Totter, Eduardo - Becario postgrado
Segerer, Maximiliano José - Becario postgrado
Videla, Daniel - Becario postgrado

Resumen del proyecto:

El problema de vibraciones en estructuras y sistemas mecánicos constituye uno de los desafíos más importantes en el área, tanto desde el punto de vista económico, como de seguridad estructural y de incomodidad humana ante las mismas.

Recientemente, nuevas estrategias en el diseño de construcciones adquirieron considerable importancia y aún se encuentran en desarrollo a través de una nueva concepción de protección, el Aislamiento Sísmico y la Disipación de Energía por medio de

sistemas activos y pasivos, constituyendo alternativas conceptualmente distintas de los métodos tradicionales.

Estas alternativas se presentan como una de las formas más eficaces y de bajo costo para el mejoramiento de la seguridad de estructuras nuevas y, fundamentalmente, de estructuras existentes. Por ello, el diseño y aplicación eficiente de este tipo de sistemas de control de vibraciones, tanto a estructuras construidas como en proyecto, constituye un

“refuerzo estructural” en el sentido de disminución de la probabilidad de falla o colapso estructural.

De acuerdo con esto, los objetivos generales de este proyecto teórico-experimental son: a) Desarrollo y/o adecuación de sistemas de aislamiento sísmico y disipación de energía de bajo costo para construcciones civiles e industriales y sistemas mecánicos.

b) Formulación de una propuesta de refuerzo de estructuras sometidas a acciones sísmicas, mediante la incorporación de dispositivos de control de vibraciones.

c) Desarrollo de nuevas herramientas computacionales para el análisis dinámico de estructuras que incorporan sistemas de aislamiento sísmico y disipación de energía. Desde el punto de vista teórico computacional se desarrollaran modelos y herramientas que permitan reproducir con precisión el comportamiento físico de los nuevos dispositivos diseñados, los cuales, en algunos casos presentarán comportamiento no-lineal.

Estos modelos serán incorporados a programas de propósito general de cálculo estructural. A nivel estructural se trabajará con software dinámicos específicos, tanto comerciales como desarrollados por el grupo de trabajo. Desde el punto de vista experimental, con la experiencia de ensayos previos sobre diferentes sistemas de control de vibraciones producidas por máquinas, se realizarán conjuntos de ensayos que permitan establecer la eficiencia y funcionamiento correcto de los nuevos dispositivos diseñados y adaptados.

En todos los casos se utilizará la mesa vibratoria adquirida en el proyecto y los sensores ya disponibles. Se realizarán repeticiones sucesivas de los distintos ensayos con el fin de reducir a niveles razonables la incertidumbre intrínseca de este tipo de ensayos.

Los resultados experimentales permitirán ajustar y contrastar los modelos numéricos a desarrollar. Los resultados obtenidos permitirán realizar la prevención del colapso y la minimización de los daños en caso de sistemas mecánicos y estructurales.


Organismos Gubernamentales

Aprovechamiento Integral del Río Mendoza- Proyecto Potrerillos

Organismo: Ministerio de Ambiente y Obras Públicas,Gobierno de MendozaEn el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la provincia de Mendoza, la FUNC brindó para este proyecto servicios de consultoría, asistencia técnica y apoyo logístico, entre otros.

El rpoyecto: Aprovechamiento Integral del Río Mendoza- Proyecto Potrerillo, se realiza en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza y la FUNC, del 29 de octubre de 1998, aprobado por Resolución Nº 1449/98. Acta Complementaria Nº44. Resolución Nº 231-IVT-2010.

Para este proyecto, la fundación prestó los servicios de:

  • jefatura de inspección de obra
  • consultoría de geología y geotecnia
  • consultoría en hidráulica y obras civiles
  • consultoría en obras electromecánicas
  • consultoría para tareas de control topográfico
  • tareas de apoyo logístico
  • asistencia técnico contable para el acompañamiento de los aspectos contractuales

Período: enero a diciembre de 2010.

Aprovechamiento Integral Río Mendoza- Proyecto Potrerillos

Organismo: Gobierno de Mendoza, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de MendozaLa FUNC participó de este proyecto prestando servicios de operación y mantenimiento del sistema de tratamiento de efluentes cloacales, captación y distribución para riego y agua potable de la Nueva Villa de Potrerillos, obra que forma parte del Aprovechamiento Integral Río Mendoza- Proyecto Potrerillos.

El proyecto, Aprovechamiento Integral Río Mendoza- Proyecto Potrerillos, se realiza en el marco de un Convenio Servicios Nueva Villa Potrerillos, suscripto con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de Mendoza.

El proyecto comprende la operación y el mantenimiento de los siguientes sistemas:

  • de almacenamiento y distribución de agua potable
  • de captación, almacenamiento y distribución de agua de riego
  • de recolección e impulsión de efluentes cloacales,
  • de tratamiento de efluentes cloacales mediante planta de lodos activados
  • de reuso de efluentes tratados en forestación con riego irrestricto

El proyecto incluye, además, la implementación de un plan de monitoreo sobre la calidad de los fluidos entrantes a la planta de tratamiento y de los efluentes de la misma.

Período: octubre de 2009 a marzo de 2011.

Aprovechamiento Integral del Río Grande- Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento

Organismo: Gobierno de MendozaPara este proyecto, la fundación prestó servicios de inspección, consultoría y supervisión del estudio de factibilidad técnico- económica, estudios básicos, proyecto ejecutivo y documentación técnica licitatoria de las obras.

Durante el desarrollo del proyecto se analizan las siguientes áreas: jefatura de inspección y las distintas áreas de inspección: estudios básicos, ingeniería ambiental, agrimensura, ingeniería civil, ingeniería electromecánica y área Pliegos, Legal y Económica.

El proyecto se realiza en el marco del Acta Complementaria Nº 3, aprobada por resolución Nº 546-IVT-2010 y fue adjudicado por la provincia de Mendoza, según resolución de adjudicación Nº 993-IVT-2008.


Obras Sanitarias Mendoza Sociedad Anónima

Organismo: Gobierno de MendozaEl proyecto se realizó en el marco de un convenio específico entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo para la realización de estudios y evaluaciones de la situación económica- financiera, contable y jurídica en el contexto de la Auditoría General de Obras Sanitarias.

Dentro del proyecto, la fundación prestó servicios para relevar el estado y evolución de la situación jurídica e institucional, de la calidad y cobertura del servicio prestado, de la capacidad técnica y operativa, así como los estados económicos- financieros y contables con relación a la concesión de servicios de agua potable y saneamiento otorgada por la Provincia de Mendoza.

En el proyecto, la FUNC toma a su cargo la operatividad de los trabajos convenidos.

Metro Tranvía Urbano

Organismo: Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Gobierno de MendozaDentro del proyecto, la fundación prestó servicios de consultoría, asistencia técnica y apoyatura técnica destinados al desarrollo del Metro Tranvía Urbano.

El proyecto se realiza en el marco de una Addenda al Convenio de Asistencia Técnica para el Metro Tranvía celebrado entre el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, la Universidad Nacional de Cuyo y la FUNC.

El contrato se realizó por la provincia según decreto de adjudicación Nº 3923/08 y resolución de aprobación de contrato Nº 93-IVT-2008.

Producción primaria y estudio de factibilidad para la obtención de biocombustible sólido densificado

Organismo: Municipalidad de San Carlos, Gobierno de Mendoza El proyecto aparece como una alternativa innovadora de energía limpia utilizando residuos de materiales sólidos orgánicos producidos en el Valle de Uco. Está orientado a buscar una solución efectiva a la búsqueda de combustibles alternativos, desarrollando el aprovechamiento racional de biomasa forestal y residuos de origen vegetal para la obtención e briquetas y pelets.

Dentro del proyecto, la fundación participa realizando la producción primaria y un estudio de factibilidad técnica para la obtención de biocombustible sólido densificado. Está pensado considerando una cadena productiva integrada partiendo con la producción primaria de forestales plantados con los requerimientos para la obtención de biomasa necesaria, caracterización del material obtenido, análisis de rendimientos y estudio de factibilidad de producción de biocombustibles sólidos densificados.

El proyecto se desarrolla desde lo técnico- económico y con la mirada puesta en los social y lo ambiental, teniendo en cuenta que una de las prioridades es la producción de energías renovables, biocombustibles, eólica, solar e hidrógeno.