A partir de un trabajo conjunto entre la Fundación Universidad Nacional de Cuyo y la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, continúa la actualización de conocimientos para el personal de la Cámara Baja. En este caso en relación a la utilización de la lengua en el discurso legislativo.

19 de junio de 2019, 10:31.

imagen Personal de la Cámara Baja de Diputados se capacita en la utilización de la lengua en el discurso legislativo

En esta capacitación se incorporaron manuales, elaborados entre la Escuela de Capacitación y la docente

En esta oportunidad se convocó a la profesora María Cecilia Párraga para que brindara aportes en función de fortalecer el proceso de trabajo inherente a la Institución.

Esto se logró mediante la elaboraron de manuales entre la Escuela de Capacitación y la docente a cargo para complementar la experiencia propia del trabajo en la Cámara con las estructuras lingüísticas. El fruto de este trabajo fue el Programa de Comprensión, Redacción y Corrección en la Esfera Legislativa, que fue la base de las actividades que sirvieron para coordinar de manera más efectiva el desenvolvimiento de las oficinas abocadas a la redacción de los despachos e iniciativas. Así, aunando criterios y estructuras del sistema lingüístico, se apunta a lograr mayor exactitud y especificidad en los discursos emitidos.

“No se puede enseñar lengua desde la nada, sino desde un discurso determinado”, explicó Párraga y añadió que, en ese sentido, la colaboración de la Escuela de Capacitación Legislativa fue indispensable.

“Lo que hemos enseñado se aplica desde la gestación misma de un proyecto de ley hasta la correcion en Comisiones. Al poder focalizar lo que se podía mejorar hemos generado modificaciones en las estrategias de producción y recepción discursiva que ya están siendo aplicados por el personal de la Cámara”, detalló la docente. Además, en relación al dictado de las capacitaciones agregó: "la recepción fue excelente, la gente se sintió muy bien y muy cómoda. Les ha permitido tener otra mirada de su trabajo y reivindicar el trabajo del área de capacitación”.

El objetivo de este programa de capacitación es que los empleados puedan desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que les permitan mejorar su desempeño laboral. Asimismo, se busca incorporar capacitaciones que tiendan a la actualización y perfeccionamiento permanente del personal legislativo.

Para más información sobre esta Escuela de Gobierno, comunicarse al e-mail: egcl@hcdmza.gov.ar o al teléfono: 4493725/3726.

Para más información sobre los programas de capacitación que ofrece la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, comunicarse al email: capacitacionfunc@uncu.edu.ar o al teléfono: 449-4087.

Fuente: Escuela de Gobierno y FUNC