Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instrumentos de Inocuidad y Calidad Alimenticia: marco legal y familia de normas

Los productores de alimentos de hoy tienen el desafío constante de generar productos inocuos de una manera responsable. Para conocer más sobre esta temáticas, la palabra de tres especialistas en una nueva entrega de Charlas FUNC.

05 de junio de 2020, 09:39. Por: FUNC.

Instrumentos de Inocuidad y Calidad Alimenticia: marco legal y familia de normas

Ampliar imagen


La Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), organizaron esta charla sobre Instrumentos de Calidad Alimenticia.

La misma estuvo a cargo de la ingeniera Ana María Domenech y del ingeniero Alejandro Ceresa, del equipo de Implementación de Normas de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias. También participó la ingeniera especialista Marcela Cano.

Para los productores de alimentos de hoy, existe un desafío constante para crecer de manera segura y generar productos inocuos de una manera responsable. Las presiones por parte de consumidores, distribuidores y actualizaciones en la legislación, han creado nuevas exigencias.

La cadena se inicia con las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) en la producción primaria, con las BPM+HACCP (Buenas Prácticas de Manufactura+Hazard Analysis and Critical Control Points) en la producción de alimentos y envases, y se consolidan por las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Transporte para las organizaciones que brindan dicho servicio a nivel nacional e internacional.

Para lograr la provisión a nivel internacional, las empresas globales requieren garantías de Calidad e Inocuidad a sus proveedores. Para ello existe la Fundación GFSI, que es la iniciativa global en Inocuidad de Alimentos, que acredita normas de reconocimiento internacional. Éstas contienen los requisitos para cada etapa de la cadena de abastecimiento, como Global Gap para el agro, BRC, FSSC 22000, IFS, SQF para la producción, transporte y almacenamiento.

En este link es posible ver la charla completa.

Etiquetas:
alimentos | normas | charla