Científicos trabajan para desarrollar una toxina botulínica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, desarrollan un proyecto para obtener un producto similar a la Botox® importada. Trabajan gracias al financiamiento Empretecno, que busca fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

25 de abril de 2017, 10:38.

imagen Científicos trabajan para desarrollar una toxina botulínica

Se busca formar a los jóvenes profesionales en la aplicación de la toxina. Foto: Axel Lloret

Rafael Fernández es doctor en bioquímica, coordina este proyecto a partir del cual buscan desarrollar un producto equivalente a la tan famosa toxina conocida como Botox® y a un menor costo de venta.

“El proyecto básicamente consiste en la fabricación de una especialidad farmacéutica  similar o equivalente a la Botox®, logrando abaratar costos para su utilización en nuestro país. Sin duda que al ser fabricada en Argentina reduciremos los costos con el solo hecho de no depender de la importación y esto facilitará el acceso para aquellos pacientes que la necesitan”.

Los usos de esta toxina son múltiples, no sólo en estética sino también en neurología para combatir el estrabismo, parálisis facial por accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral, entre otras enfermedades. Además, puede aliviar espasmos, evitar temblores, reducir dolores musculares, permitir movimientos normales; todo esto actuando sobre el músculo adecuado.

“Hace años que trabajamos en este proyecto. Comenzamos a trabajar en 2005 partir de un subsidio de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, llevamos actualmente 4 proyectos aprobados”.  Ahora, gracias al financiamiento de la convocatoria Empretecno, destinada al desarrollo de emprendimientos que buscan constituirse como empresa de base tecnológica, se ha podido equipar el lugar de trabajo y acondicionar el edificio donde se realizan las pruebas.

“Los productos biotecnológicos deben cumplir con ciertas etapas de investigación médica y clínica. Se espera en un futuro lograr alcanzar un uso similar a la Botox®, de acuerdo con parámetros científicos y comercializarla a precio significativamente más bajo que el actual de la Botox®”. A su vez, se abordará la creación de una escuela de aplicación de esta toxina, para formar jóvenes profesionales que puedan incorporarla en sus prácticas.

La fase experimental del proyecto ya está concluida, tanto la producción, purificación y dosificación. Falta concluir con la etapa de liofilización (preparación en seco) de la toxina para su comercialización.

Para más información sobre este proyecto pueden comunicarse con el Dr. Rafael Fernández al e-mail: rafael.fernandez@fcm.uncu.edu.ar