La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo es la Unidad de Vinculación Tecnológica de la casa de altos estudios con el sector privado. Conocé la batería de soluciones que ofrece.

02 de marzo de 2020, 17:46. Por: FUNC.

imagen FUNC: servicios de jerarquía para apuntalar el desarrollo de las empresas mendocinas

La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, FUNC, es la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNCuyo, y su misión es favorecer las relaciones de la UNCuyo con las empresas, gobiernos e instituciones con el objetivo de promover la innovación tecnológica a través de la investigación y desarrollo, la transmisión tecnológica y la asistencia técnica, como instrumentos de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios.

La FUNC es una entidad jurídica sin fines de lucro, creada el 14 de diciembre de 1978 por la UNCuyo y más de 60 entidades y empresas mendocinas de diferentes sectores: agricultura, industria, comercio y servicios, entre otros.

La Fundación se especializa en el desarrollo de proyectos con empresas e instituciones, brindando servicios de transferencia tecnológica y de conocimiento, y actividades de capacitación.

Desde la FUNC, se realiza una gran diversidad de actividades, entre las que se destacan: consultoría y asistencia técnica, gestión de proyectos, capacitación de recursos humanos, estudios específicos e implementación de sistemas de gestión de calidad y ambientales, en distintos sectores productivos y de servicios de la provincia y la región.

Los objetivos de la FUNC pueden sintetizarse de la siguiente manera: transferir el conocimiento científico y tecnológico de la Universidad Nacional de Cuyo al medio.

Para ello, promueve la innovación tecnológica, gestiona y celebra acuerdos y/o convenios con entidades, personas, equipos de investigación y/o empresas. Además, administra proyectos de investigación e innovación tecnológica.

El capital con el que cuenta la FUNC para trabajar y apalancar el desarrollo y crecimiento de las empresas mendocinas está basado nada menos que en las capacidades de la Universidad Nacional de Cuyo.

Así, cuenta con los recursos humanos, administrativos, científicos y tecnológicos de la UNCuyo a través de sus Unidades Académicas, Institutos, Centros de Investigación y Laboratorios, englobando las más variadas áreas.

La Universidad Nacional de Cuyo pone el acento en la formación de capital humano capacitado para dar respuestas a las demandas de la sociedad, y en la creación de conocimientos a través de la investigación y el desarrollo.

La FUNC, asimismo, cuenta con soporte académico y científico de sus unidades académicas:

Facultad de Artes

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Educación Elemental y Especial

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Ingeniería

Facultad de Odontología

Instituto Balseiro

La UNCuyo, la casa de altos estudios más relevante del oeste argentino, cuenta con más de 3.800 docentes y más de 1.000 investigadores, los que desarrollan, en promedio, unos 360 proyectos de investigación por año las siguientes distintas áreas, entre otras:

- Ciencias Exactas y Naturales

- Ciencias de la Salud

- Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de los Materiales

- Ciencias Sociales y Humanidades

Este vínculo de la FUNC con la UNCuyo no sólo le permite insertar a la Universidad en el medio, sino también, dar una respuesta ágil y precisa a las demandas de empresas o emprendedores.

Además, la Fundación articula relaciones entre empresas y otras instituciones especializadas, centros de servicios o de investigación de la provincia y del país.