El ámbito tendrá el fin de seguir estableciendo lazos entre la comunidad científica y tecnológica universitaria y el sector socioproductivo provincial, nacional e internacional.

07 de mayo de 2021, 14:42. Por: FUNC.

imagen La nueva Área de Innovación de la UNCuyo y la FUNC, clave en la interacción entre el sector privado y la comunidad universitaria

El Área de Innovación de la UNCuyo fue presentado este viernes en un acto mixto del que participaron autoridades de la Universidad y de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), eslabón clave en la relación entre el sector académico y el sector privado.

Este espacio nace con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y estará a cargo de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y la Secretaría de Extensión y Vinculación.

El espacio pretende realizar un aporte al proceso de transferencia de conocimiento que potencie la capacidad instalada en la academia y la Provincia para contribuir al posicionamiento de la región, en el resto del país.

El proyecto apunta también a promover el rol transformador de la Universidad a través del encuentro y la interacción entre el mundo privado productivo y el mundo científico tecnológico, que favorezca la complementariedad, la sinergia y la generación de propuestas superadoras entre ambas. En este punto es que la FUNC será clave, ya que se trata del nexo natural entre la UNCuyo y el sector privado.

Asimismo, el Área de Innovación plantea la participación de la sociedad, como actor activo que forma parte de un ecosistema de innovación posible, integrado también por centros de investigación nacionales e internacionales e instituciones de apoyo.

Del acto participaron el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el director Ejecutivo de la FUNC, Alberto Marengo; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, y el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González.

Alberto Marengo destacó que uno de los lineamientos de la FUNC cuando fue creada, hace más de 40 años, fue “transferir las capacidades de la Universidad al medio socioproductivo y trabajar en innovación todo el tiempo, porque es lo único que puede llevar al cambio y a mantenernos vigentes”.

En ese sentido, destacó el director Ejecutivo de la FUNC: “Hay mucha fuerza en innovación pero está muy dispersa en la Universidad. Cuando alguien tiene que venir a la Universidad desde el sector productivo para pedir una solución a un proceso de innovación, no sabe muy bien por dónde entrar. Muchas veces la oferta que se tiene no está concentrada y no es visible”, y agregó: “Armar un Área de Innovación que pueda mostrar toda la oferta y las capacidades de la Universidad concentradas y con una metodología puntal para el desarrollo del medio socioproductivo, es el camino”.

En ese sentido, Marengo hizo un repaso de las tareas, funciones y trabajos concretos de la FUNC: “Somos la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo desde 1993; participamos en más de 200 proyectos por año; más de 600 empresas avalan nuestra trayectoria y experiencia en la prestación de servicios, y, por último pero no menos importante, desde el 2013 entregamos los Premios FUNC a empresas grandes y pymes, a organismos de gobierno y a científicos y estudiantes”.

Con la intención de estar más cerca de las empresas y de la sociedad, la UNCuyo hará uso del terreno obtenido en el 2017 en el predio Mendoza Parque TIC para la construcción de un edificio sustentable donde funcionará el Área de Innovación, entre otras actividades.

La licitación de la obra ya está presentada y tendrá un costo de 20 millones de pesos que serán financiados desde la FUNC y la Universidad, y contará con la participación de socios estratégicos del ámbito público y privado como auspiciantes que aportarán al proyecto.

El Área de Innovación tendrá la siguiente estructura:

Una sub-área de Gestores Tecnológicos, para promover la interrelación entre universidad y el sector socioproductivo. Estos gestores serán el grupo de personas que se encargarán de facilitar a los actores del sector productivo el acceso al sistema de ciencia y técnica.

Una sub-área de Inteligencia Estratégica, que concentrará tareas de vigilancia tecnológica, gestión de la propiedad intelectual, inteligencia comercial, observatorios industriales, etcétera.

Una sub-área de Gestión del Conocimiento, que busca visibilizar resultados de proyectos de investigación y de vinculación tecnológica con los sectores socio-productivos, presentando así la capacidad tecnológica que posee la universidad para la asistencia a pymes y sectores especializados.