Premios FUNC 2019: empresas, investigadores, alumnos y entidades vivieron una vibrante fiesta a pura emoción

Durante la mañana de este viernes 22, se entregaron los galardones que premian en la provincia la innovación en diferentes ámbitos de la vida empresarial y académica. Todos los ganadores.

22 de noviembre de 2019, 17:04.

Premios FUNC 2019: empresas, investigadores, alumnos y entidades vivieron una vibrante fiesta a pura emoción

Los ganadores de los Premios FUNC 2019. Ampliar imagen


La Fundación Universidad Nacional de Cuyo llevó adelante la entrega de sus tradicionales Premios en su edición 2019. La cita fue en el Park Hyatt Mendoza, que vio repleto su Salón de los Espejos.

Más de 300 personas vibraron primero con el video institucional que resume el trabajo de la FUNC, luego con las palabras de bienvenida de su presidente, Héctor Smud, y finalmente con la bienvenida del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

A continuación, en una ceremonia muy ágil y emotiva, se entregaron los premios en las diferentes categorías: construcción sustentable (categoría exclusiva patrocinada por Holcim), alumnos, docentes e investigadores, pequeñas empresas y grandes empresas.

Todo gracias al patrocinio de Holcin, Manpower Group y Banco Patagonia, al apoyo de Asinmet, UIM, Bodegas de Argentina y Aderpe, y a la difusión de Unidiversidad, Mendoza Post, Los Andes, Memo, El Ciudadano, EcoCuyo, Mdz y 102.7 La Coope.

También fue reconocido el jurado, compuesto por más de 20 personas, entre miembros de la FUNC, de la Universidad y de medios de comunicación, quienes analizaron las casi 70 postulaciones.

Los ganadores

El primer puesto en la categoría Construcciones Sustentables fue para la Municipalidad de Junín, por su sistema de recolección diferenciada de residuos plásticos y la reutilización de los mismos principalmente en la elaboración de ladrillos PET y tejas para la construcción de viviendas. Recibió su intendente y vicegobernador electo, Mario Abed.

En segundo puesto fue para Arroyo Proyectos Sustentables, que realiza equipos para tratamiento físico-químico de aguas grises livianas.

El tercer puesto fue para Sustentia Ingeniería, una consultora de eficiencia energética enfocada en dar apoyo a la construcción.

Finalmente hubo una mención especial. Fue para Kume Newen, por la instalación de sistemas geotermales para climatización, los cuales aprovechan la energía térmica del sol.

La siguiente categoría fue Alumnos, cuyo reconocimiento está dentro del marco del programa Emprende U, de la UNCuyo. En este caso el primer puesto fue para Pampa Hidropónica, por un proyecto de forraje disponible todo el año, sin necesidad de acopiar y sin pérdida de calidad independientemente de las condiciones climáticas. Los ganadores se llevaron un cheque por 35.000 pesos, en concepto de incentivo económico.

Como mención especial se eligió a Plataforma Cerro, por el desarrollo de una APP para conectar las ofertas y las demandas de impresiones en 3 dimensiones.

En la categoría Docentes e Investigadores se llegó el tercer puesto Federico Berli, por sus proyectos “Plasticidad fenotípica del Cabernet Sauvignon: clones y sitios de cultivo” y “Desarrollo de estrategias y evaluación de prácticas culturales para disminuir el corrimiento de Vitis vinifera cv. Malbec en Mendoza”.

El segundo lugar lo ocupó Sandra Furfuro, por su proyecto "Caracterización molecular de pacientes con cáncer colorrectal y de endometrio y pesquisa de Síndrome de Lynch”.

Y el ganador de la categoría resultó Mario Del Pópolo, por su proyecto del Centro de Computación de Alto Desempeño con capacidad para la prestación de servicios a empresas locales y nacionales, así como a otras instituciones académicas de la región para la Investigación y el Desarrollo a nivel Internacional. El galardón fue acompañado por un incentivo económico de 35.000 pesos.

En la categoría Organizaciones Gubernamentales y de la Sociedad Civil, la mención especial fue para la Fundación SíMAS, que trabaja desde el 2010 en el empoderamiento de comunidades rurales e indígenas de Mendoza con diversos proyectos territoriales.

El tercer puesto fue para FON-BEC, una fundación creada con el objetivo de conseguir becas para alumnos de bajos recursos.

El segundo lugar fue para la OSEP, por la creación del programa Nacer que abarca a mujeres embarazadas y niños menores de 1 año, con el objetivo de disminuir los índices de Morbimortalidad Materno Infantil.

Y la organización ganadora en esta categoría fue la Municipalidad de Godoy Cruz, por el avance en el eje del desarrollo sustentable, específicamente desde la óptica ambiental.

En la categoría de Pequeñas Empresas, la primera destacada fue DGT SA - De Blasi Maquinaria Agroindustrial, por el diseño y desarrollo de una máquina selectora electrónica de aceitunas con sistema de visión artificial de desarrollo propio.

El segundo puesto en este caso recayó en Mecanálisis SA, por el desarrollo de un software para modelado de turbomaquinaria y análisis rotodinámico; desarrollo y fabricación de máquina balanceadora y torno móvil destinada a realizar mantenimiento “in situ” de rotores de gran porte.

Y el primer puesto fue para EGG SA, por el desarrollo del Método EGG, sistema de aprendizaje basado en el trabajo cooperativo entre estudiantes, transformando el rol tradicional del docente.

Finalmente, la última categoría fue la de Grandes Empresas. En este caso, la mención especial fue para Artrans, por la construcción de un centro integral de ensayos físicos, químicos, eléctricos y electromecánicos.

El tercer puesto fue para ENERGE, por la realización de sistemas solares térmicos para usos industriales, termotanques solares para venta en retail y sistema solar de calentamiento de aire para secado de cultivos.

El segundo lugar en esta categoría fue para ICSA, empresa dedicada al desarrollo de soluciones integrales para la industria eléctrica.

Y finalmente el último premio de la mañana coronó la categoría Grandes Empresas, y fue para La Agrícola, de Bodega Familia Zuccardi, por el desarrollo de su espíritu innovador sobre cuatro ejes principales: innovación de productos, innovación en procesos productivos, innovación en promoción del capital humano e innovación para el cuidado del medio ambiente.

Una vez terminada la entrega de premios, todos los reconocidos posaron para la foto grupal. Minutos después fue cierre a la actividad el periodista y economista Sebastián Campanario, con una disertación sobre innovación y creatividad que mantuvo a los presentes muy concentrados y entretenidos. Sin dudas, un cierre de lujo.

Etiquetas:
premios | func | hyatt | uncuyo