Representantes de la UNCUYO en Argentina Minning 2016

30 de agosto de 2016, 09:39.

Representantes de la UNCUYO en Argentina Minning 2016

Investigadores de la UNCUYO junto con autoridades y participantes de Argentina Mining 2016 Ampliar imagen


Argentina Mining es el encuentro internacional del sector minero argentino y se lleva a cabo bienalmente desde 1996. Por la Universidad Nacional de Cuyo participaron investigadores y funcionarios con un stand, donde expusieron una serie de procedimientos centrados en la extracción de litio y reciclaje de baterías. Fue fundamental el apoyo que se brindó desde la Fundación Universidad Nacional de Cuyo para que esta participación se hiciera realidad, la cual esta abriendo nuevos horizontes a esta tecnología desarrollada en la UNCuyo

El grupo participante está conformado por Mario Rodríguez; Daniel Rosales – ambos investigadores de la UNCUYO- y Leandro Sorbello, coordinador de la UTAPI (Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual).  El evento constituye un espacio para conocer las actividades relacionadas con la explotación minera y los servicios existentes en el país. El objetivo de la participación es el de fomentar relaciones comerciales con países industrializados, presentando los procedimientos desarrollados para la producción de compuestos de litio. 

Es importante destacar que el grupo de investigadores encabezado por Mario Rodríguez, del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, son los responsables de la invención de un método que permite recuperar litio de rocas. Evento de tal relevancia que logró que la UNCUYO en el año 2015, en conjunto con el CONICET, decidiera tramitar una patente internacional sobre dicha invención.

El litio es un material muy utilizado en la industria, especialmente para la fabricación de pilas y baterías entre otros usos. En la Argentina la explotación de litio se lleva a cabo principalmente por medio de los salares. Ante esta situación la alternativa inventada consiste en un proceso innovador donde la roca es molida y por medio de tratamientos químicos se logra obtener el litio, como también otros subproductos que pueden ser usados para diversas finalidades comerciales. Otras ventajas de esta invención radican en el ahorro de energía y la baja contaminación ambiental que genera, a diferencia de los métodos convencionales.

También es relevante destacar otros desarrollos en los que este grupo ha estado trabajando durante los últimos meses y que también serán expuestos en el encuentro de Salta. En primer lugar, se trata de un proceso PIRO e HIDROMETALÚRGICO para la obtención de carbonato de litio.  El otro de los procedimientos está centrado en el TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE BATERIAS. Dicho método consiste en la apertura y separación de partes de batería en desuso compuestas con ión-litio. Se realiza una separación de componentes y por medio de procesos continuos vuelven a transformarse en carbonato de litio para su reutilización. Permitiendo fundamentalmente el reaprovechamiento de materiales comúnmente destinados a desecho. Este método también está patentado a nivel nacional desde octubre de 2015.