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Comerciantes podrán formarse para liderar y gestionar empresas

Será a través del Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales. Se trata de una propuesta desarrollada de manera conjunta entre la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. El objetivo es formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente empresas.

imagen Comerciantes podrán formarse para liderar y gestionar empresas

A lo largo de los módulos se brindarán herramientas teórico-prácticas para que los comerciantes pueden gestionar mejor sus emprendimientos.

Por segundo año consecutivo, y tras haberse rubricado un convenio de cooperación mutua entre el IDC y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, pequeños y medianos comerciantes participan de la iniciativa que tiene como objetivo formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente a empresas comerciales.

Profesionales del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), como así también de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrollan los contenidos referidos a la iniciativa que tiene un cupo de 20 personas con una duración de 120 hs. reloj. Del total de las horas previstas para este Diplomado, 92 se llevarán a cabo de manera presencial, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, mientras que el resto se dictarán virtualmente.

“A través de este programa apostamos a las PyMes, son las principales generadoras de empleo a nivel nacional. En este momento de incertidumbre es muy importante apostar a la educación, a mejorar, a innovar, a modernizarnos y buscar nuevos procesos.” remarcó Daniel Dimartino, Gerente General del IDC.

Consultado el funcionario sobre a quiénes va dirigida esta iniciativa señaló: “Es fundamental que los interesados se desempeñen actualmente en la actividad comercial. Pueden ser dueños o empleados. Lo importante es que estén vinculados al sector activamente”.

Por su parte, Nora Metz, Directora del Diplomado, sostuvo: “Este diplomado se dicta bajo la modalidad teórico-práctica y estamos implementando la capacitación basada en competencias, especialmente aquellas que tienen que ver con la Dirección Comercial. Al concluir todos los módulos, lo participantes, podrán llevarse herramientas teórico-prácticas, aplicables a su negocio. El aporte de los docentes de cada módulo se complementa con el de los comerciantes, esto se evidencia en la interacción que se logra en las clases”.

En tanto, Jorge Garcia, director del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) dijo que “desde nuestra institución buscamos formar a los técnicos que necesitan la industria y el mercado. Hay que destacar el compromiso de estos comerciantes por brindar un mejor servicio a los consumidores”.

“La aplicación de esta herramienta de control de gestión les permitirá evaluar, a través de indicadores, la eficiencia y eficacia en la gestión de sus comercios. Además, les permitirá aplicar estrategias comunicacionales para vender, negociar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, entre otras" remarcó el Gerente General del IDC, Daniel Dimartino.

Javier Copparoni, Gerente de Servicios de la FUNC remarcó: “Para la Fundación Universidad Nacional de Cuyo es un orgullo y un desafío poder participar en estas instancias de formación. El trabajo que venimos realizando en conjunto con el IDC es muy bueno y se ve reflejado en EL compromiso de los participantes”.

La Iniciativa, enmarcada en el programa Al-Invest y financiado por la Unión Europea, prevé la formación en Gerenciamiento de Establecimientos Comerciales, Herramientas informáticas aplicadas al comercio, Gestión Comercial, Coaching Ejecutivo, Calidad en establecimientos comerciales, Administración, finanzas y economía orientado al comercio.

Temarios del diplomado 

 

  • GERENCIAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Análisis del entorno, visión estratégica del negocio, estrategia, objetivos – cadena de valor – análisis interno: recursos disponibles.  (20 hs.)
  • ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y ECONOMIA ORIENTADO AL COMERCIO: Gestión administrativa – financiera. Costos. Presupuestos. Gestión de compras. Gestión de indicadores. Tablero Comando.  (20 hs.)
  • COACHING EJECUTIVO: Dominio personal – efectividad en equipos de trabajo- liderazgo- habilidades comunicacionales – asertividad – toma de decisiones estratégicas- delegación.  (36 hs.)
  • GESTIÓN COMERCIAL: La gestión comercial aplicada en establecimientos comerciales. Estrategias de MKT. Liderar equipos de ventas. Estrategias de creación de valor al cliente. Franquicias – e – Comerce  (20 hs.)
  • CALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Mejora Continua, la Calidad de servicio. Satisfacción del cliente.  (12 hs.)
  • HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS AL COMERCIO: (20 hs.)
  • TALLERES OPTATIVOS: Casos exitosos.   (8 hs.)

Metodología de trabajo

La capacitación ha sido armada en función del perfil del sector, así como en función de las competencias a lograr y los contenidos a desarrollar en los diferentes espacios.

Es por ello que los contenidos se plasmarán a través de talleres de reflexión y producción, exposiciones dialogadas, debates y puestas en común, resolución de casos y problemas simulaciones, dramatizaciones, técnicas y ejercicios de dinámica grupal, observación de videos, análisis y discusiones temáticas y trabajos de campo.

Evaluación

El diplomado requiere de evaluaciones parciales y finales para su certificación y el cumplimiento de al menos el 70% de las asistencias.

Inscripciones

Los interesados en formar parte de las actividades podrán dirigirse a las instalaciones del IDC en el primer piso de la Galería Piazza, San Martín 1027 de Ciudad. También podrán obtener información a través del teléfono 0261-4230093 o enviando un mail a info@idc.org.ar

Sobre el costo

Todos los interesados en formar parte de esta iniciativa, deberán invertir 5 mil pesos que se podrán abonar en dos cuotas. Los comercios que hayan formado parte de alguna acción en el marco del programa de fortalecimiento de MiPyMES Al-Invest5.0 tendrán un importante descuento.   

Sobre AL-Invest 5.0

El Programa AL-INVEST es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina.

Luego de cuatro exitosas etapas, y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

AL-Invest 5.0 se desarrolla desde 2016, y por un periodo de cuatro años, bajo la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO).

En el marco de este Programa el Instituto de Desarrollo Comercial obtuvo un subsidio para implementar un proyecto de apoyo a las Pymes mendocinas, dentro del cual se encuadra esta acción.  

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