Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé los proyectos innovadores que competirán por los Premios FUNC 2023 en la categoría Docentes e Investigadores

Docentes e Investigadores mendocinos pusieron a consideración de la Fundación sus propuestas. Aquí el detalle de cada uno. La entrega de premios será este viernes 10 desde las 9 en el Park Hyatt Mendoza.

08 de noviembre de 2023, 13:28. Por: FUNC.

imagen Conocé los proyectos innovadores que competirán por los Premios FUNC 2023 en la categoría Docentes e Investigadores

Resumen de postulaciones en la Categoría Docentes e Investigadores:

CATEGORÍA INVESTIGADORES

Alejandro Iglesias

Óleos y la viticultura: Una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia. Con el objetivo de contribuir al acervo cultural de Mendoza, con relación a la viticultura, desde una mirada interdisciplinar, visibilizando las relaciones sinérgicas que se establecen entre el arte, la ciencia y el desarrollo tecnológico.

 

Claudio Javier Sola

Aporte en el diseño de una maquinaria agrícola para la mecanización de la labor de poda en la matriz productiva, con el objetivo de lograr innovación social y tecnológica en los viñedos. Lo propuesto permitirá mayor rendimiento de la máquina, su usabilidad, seguridad en el uso y eficiencia energética.

 

Rafael Pedro Fernández

Implementación operativa del modelo CESM-SLH en Mendoza para el estudio de la interacción química-clima de los Halógenos Naturales. Es un modelo climático de última generación corriendo en el cluster de cómputo TOKO perteneciente a la FCEN-UNCUYO, que permitirá realizar proyecciones climáticas propias tanto sobre la evolución de la capa de ozono como del calentamiento global del planeta durante el siglo XXI.

 

Gustavo Daniel Rosales

Desarrollo de nuevos geopolímeros, mediante el aprovechamiento de subproductos del proceso de extracción de litio desde minerales y residuos industriales de la región de Cuyo, con el objetivo de minimizar las emisiones de gases contaminantes y a la vez conseguir un apreciable ahorro energético en su proceso de fabricación.

 

Gabriela Diaz

Conservación de Alsodes Pehuenche, anfibio en peligro crítico de extinción de los humedales de los Andes Centrales de Argentina y Chile, que son ecosistemas con presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial.

 

María Guadalupe Cuitiño Rosales

Optimización mecánica y térmica de los módulos constructivos de quincha para su aplicación en zonas sistémicas del centro-oeste de Argentina. El objetivo es la construcción sostenible, utilizando recursos naturales que satisfagan las necesidades económicas, sociales y culturales, pero no agoten ni degraden los mismos.

 

Diego Croci

Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en Medicina Regenerativa para la Osteoartritis. El mismo consta de una combinación de moléculas de microRNAs (miRNA) modificados y vehiculizados hidrogeles diseñados especialmente para una mejor estabilidad y direccionamiento a las células de la rodilla.

 

Marcela Alejandra Vázquez

Participación de polifenoles de la uva en la activación de FNDC5/irisina y su rol en la

atenuación de la inflamación y las comorbilidades asociadas a la obesidad. Lo que posteriormente permitirá la creación de empresas de base tecnológica que contribuyan con el avance económico y la innovación productiva con un potencial beneficio en la población tendiente a disminuir/atenuar patologías tan prevalentes como la obesidad y comorbilidades asociadas.

 

Gabriela Susana Lucero

Manejo sustentable de enfermedades en los principales cultivos leñosos de la región oeste de Argentina. Con el objetivo de lograr alternativas eficaces, que son de gran interés para la comunidad mundial, que son considerados no contaminantes o con bajo impacto negativo sobre el ambiente sin dejar residuos tóxicos para el hombre.

 

Regina Beatriz Aguilera

Agrometeorología con Tecnologías libres. Existe una estrecha relación entre clima y las características y calidad de los vinos, por lo que el objetivo es el desarrollo de tecnología accesible para caracterizar microcimáticamente los viñedos, aportando valor a la cadena socioproductiva local.

 

Claudio Fader Kaiser

Biotecnología y osteogénesis: Utilización de células madre y obtención de matrices extracelulares para la biología regenerativa ósea en odontología.

 

Alejandra Camargo

Alimentos emergentes: “Microgreens" como parte de dietas que contribuyen con la salud. Los microgreens son plantas jóvenes comestibles que se cosechan cuando son aún muy pequeñas, generalmente cuando tienen entre 7 y 21 días de crecimiento. Lo anterior, permite disponer de productos para aumentar el consumo de compuestos bioactivos para la prevención de enfermedades crónicas prevalentes a través de una producción sustentable, que no impacta en forma adversa en el medio ambiente.

 

Mariángeles Ávila Maniero

Generación de nanoanticuerpos contra Chlamydia trachomatis para investigación y

Diagnóstico. Ello permite avanzar a mayor velocidad en la investigación ya que se dispone de forma más rápida e ilimitada de diversos anticuerpos esenciales para llevar a cabo los experimentos.

 

Nicolás Federico Renna

Optimización del control de la presión arterial mediante el uso de los Drivers y Scorecards propuestos por la iniciativa HEARTS-OPS en una población de pacientes con Hipertensión Arterial.

 

Ariel Fontana

Utilización de extractos bioactivos provenientes de residuos de poda de la vid en aplicaciones cosméticas. Los objetivos principales son: obtener bioproductos desde un residuo habitualmente descartado por la industria vitivinícola (residuos de poda) y maximizar los efectos observados en ingredientes, cuantitativamente similares o incluso superiores al ingrediente sintético habitualmente utilizado en la industria cosmética.

 

Etiquetas

premios, func,

Contenido relacionado