Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé todos los detalles del exitoso Programa de Eficiencia Energética de la FUNC

Organismo públicos, municipios y empresas ya lo implementan. Se basa en la experiencia de los expertos de la UNCuyo en la problemática, y el programa de paga con el ahorro de energía.

14 de marzo de 2022, 10:18. Por: FUNC.

imagen Conocé todos los detalles del exitoso Programa de Eficiencia Energética de la FUNC

El recurso energético es esencial en el proceso productivo por lo que su eficiente gestión produce reducciones sensibles de costos y preserva el medio ambiente.

Con estos objetivos, a través del Programa de Eficiencia Energética de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, un equipo de especialistas analiza el consumo energético (electricidad y gas) histórico y futuro de la empresa. Luego, y en base a un relevamiento de los procesos e instalaciones de la organización, se proponen las modificaciones que permitan la optimización del costo y el uso del recurso.

En caso de acuerdo con la empresa asesorada, se implementa el plan de mejora propuesto. Finalmente se evalúan los resultados alcanzados, realizándose los ajustes que sean necesarios. Es importante destacar además que los honorarios por el servicios son un porcentaje del ahorro que efectivamente se consiga.

Los detalles

Nuestro programa de Eficiencia Energética tiene por objeto optimizar el costo energético, tanto en cuanto a la vinculación contractual con los prestadores, locales y nacionales, como respecto al consumo eficiente de la energía. Empleamos un plan de denominado APIM:

Analizar:

Primero analizamos el consumo energético histórico.

Proponer:

Luego, y en base a un relevamiento de los procesos operativos e instalaciones, proponemos las modificaciones, e incorporación de tecnología, que permitan la optimización del costo y el uso del recurso.

Implementar:

Implementamos en conjunto con el cliente el plan de mejora propuesto.

Medir:

Finalmente medimos los resultados alcanzados y realizamos los ajustes que sean necesarios.

Todo lo anterior se traduce en, primero, un Encuadramiento tarifario del suministro. Esto significa que optimizamos la contratación de electricidad y gas buscando la mejor tarifa disponible del mercado nacional o provincial, ajustando los parámetros de los contratos (categoría tarifaria, potencia, etcétera); se eliminan o disminuyen las sanciones que se apliquen por consumo de energía (recargos por mora o pago fuera de plazo, recargos por exceso de potencia, sanción por incumplimiento, entre otros).

Por otro lado, diseñamos planes de ahorro de energía, de mediano y largo plazo. También realizamos auditorías que son útiles para verificar la correcta facturación del servicio por parte de los prestadores y, en caso de encontrar errores, realizamos el reclamo correspondiente.

Asimismo, gestionamos el resarcimiento por la calidad deficiente del servicio energético. Y los honorarios por nuestros servicios son un porcentaje del ahorro que efectivamente se consiga.

Consultoría energética

Este servicio está orientado a dos áreas en particular: Energía Eléctrica y Gas Natural. En ese sentido, ofrecemos servicios de consultoría en Implementación de la Norma ISO 50.001 de gestión energética.

ISO 50001 es una normativa internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización) que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, cuyo propósito es el de permitirle una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, también llevamos adelante la gestión integral de mercados energéticos. Asistimos en Contratación y control de los prestadores; Asesoramiento y asistencia en la contratación de Gas PIST; Generación y auto generación energética; Normativa regulatoria en materia de energía eléctrica y gas natural; Análisis de los mercados energéticos, y Elaboración de informes de gestión.

Nuestros especialistas

Licenciado Andrés Eluani: Especialista en eficiencia energética, economía y mercados eléctricos. Ex Gerente Ejecutivo del EPRE y ex Coordinador en Asuntos Regulatorios ENRE.

Contador Gustavo Salomón: Especialista en economía y mercados de gas. Ex Coordinador Comercial ECOGAS.

Ingeniero Roberto Medici: Especialista en implementación norma ISO 50001.

Algunos de nuestros clientes

Gobierno de Mendoza

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Municipalidad de Godoy Cruz

Municipalidad de San Carlos

Municipalidad de Lavalle

Municipalidad de San Martín

Municipalidad de General Alvear

Municipalidad de Las Heras

Municipalidad de Junín

Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza

Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA)

Industria Metalúrgica Catalani SA

Oscar Righi

Bodega Chandon

Bodega Leoncio Arizu SA

Bodega Crotta Sa

Bodega Piedra Negra

Bodega Antonio Córica

Globe Metales

Transportes Messina SA

Maquinarias Tolín

Mueblería Giuliani

Contenido relacionado