Nacido en el 2015, esta asociación civil no ha dejado de ser noticia por una forma original e innovadora de colaboración entre los engranajes de un mismo sector. Se quedó con el primer puesto en los Premios FUNC 2020 en la categoría Organismos de Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil.

14 de agosto de 2021, 09:50. Por: FUNC.

imagen El clúster Film Andes, premiado por la FUNC, y su fuerte apuesta por el trabajo conjunto

Durante los Premios FUNC 2020, en la Categoría Organismos de Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil, el primer puesto fue para el clúster audiovisual Film Andes, que en sus 7 años de vida logró consolidar con éxito una construcción colectiva en un sector que presenta una oportunidad inédita para Mendoza, su economía y sus recursos humanos, a partir de un intenso trabajo de relacionamiento institucional y de negocios.

Film Andes es una asociación civil creada en el 2015 que funciona como clúster audiovisual, integrando a 60 productoras locales que se dedican a la producción de contenidos (largometrajes, series web y TV, documentales, animación, realidad virtual y aumentada, video juegos, deportes electrónicos, producción musical y publicidad).

Adicionalmente, la integran como socios adherentes las siete universidades con asiento en la provincia (nacional o regional, privado y público) y distintos organismos de promoción a los sectores productivos (ProMendoza, IDITS, el Instituto de Desarrollo Comercial, etcétera).

Film Andes ejecutó entre el 2016 y el 2017 el “Programa de apoyo al desarrollo estratégico del clúster audiovisual Film Andes de la Provincia de Mendoza”, con un presupuesto de 300.000 dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Luego ejecutó el “Programa de Desarrollo de Emprendedores Creativos en Mendoza”, financiado directamente por el Fondo Multilateral de Inversiones que administra el BID y que cuenta con un presupuesto total de U$S 1.900.000, 50% provisto por el BID y el otro 50% por Film Andes a través de una red de contraprestaciones monetarias y en especie formada por más de 20 entidades.