El desafiante panorama energético que deberán afrontar las empresas mendocinas

Teniendo en cuenta el contexto tarifario, será difícil la situación de las compañías para enfrentar los aumentos que se vienen. ¿Qué herramientas hay disponibles para enfrentar esta coyuntura?

07 de abril de 2022, 19:42.

imagen El desafiante panorama energético que deberán afrontar las empresas mendocinas

La Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos valores del costo de la energía eléctrica que se aplican a partir del 1 de marzo. Con este ajuste, la boleta promedio de los usuarios comerciales e industriales tendrá, en Mendoza, un incremento del 14%. Asimismo, vale remarcar que desde marzo del 2021, los incrementos acumulados promedian 45%.

En ese sentido, para lo que resta del 2022, se estima que los aumentos aplicados por el Gobierno de Mendoza, referidos a la parte de la tarifa que remunera a las distribuidoras, acompañarán al proceso inflacionario. En cuanto al precio de la energía (otro componente de la tarifa), de jurisdicción nacional, el servicio, por ahora, está subsidiado, aunque es parte del compromiso con el FMI disminuir el déficit fiscal bajando subsidios justamente.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), durante el 2021, los subsidios a la producción de energía eléctrica fueron de 695.000 millones de pesos (unos 7.300 millones de dólares). Es importante destacar la diferencia de valor de la energía entre los grandes usuarios con consumos de potencias mayores o iguales a 300 kW que no reciben subsidio y el resto de los usuarios que sí lo reciben.

Si se eliminara el subsidio a la producción de energía, los aumentos serían del orden del 150%, lo que implicaría una suba de aproximadamente el 60% sobre tarifa final. No obstante, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 rechazado, preveía una disminución a valores reales de 25% del monto destinado a subsidios eléctricos, por lo que se desestima la posibilidad de un retiro total de los mismos, aunque no se descarta un retiro parcial.

En este contexto, la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, FUNC, ofrece a instituciones, organismos de gobierno y empresas, su Programa de Eficiencia Energética, cuyo objeto es la disminución de costos energéticos utilizados en los distintos procesos por parte de industrias, comercios y agro, consiguiendo resultados de ahorros de hasta 30%.

Para mayores detalles se puede ingresar a http://func.uncuyo.edu.ar/programa-de-eficiencia-energetica