Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estas pequeñas empresas mendocinas innovadoras competirán por los Premios FUNC 2023

Conocé las Pymes mendocinas que presentaron sus propuestas a la Fundación. Aquí el detalle de cada uno. La entrega de premios será este viernes 10 desde las 9 en el Park Hyatt Mendoza.

08 de noviembre de 2023, 13:37. Por: FUNC.

imagen Estas pequeñas empresas mendocinas innovadoras competirán por los Premios FUNC 2023

Te presentamos las pymes participantes

MOTIA.STUDIO

Motia es un estudio de arte digital que crea experiencias inmersivas combinando tecnología, narrativa y diseño escenográfico no convencional. Utiliza software y hardware para construir escenarios digitales únicos, fusionando elementos visuales y sonoros, logrando interacción con el público en un espacio emocional y visceral. Cada proyecto involucra a un equipo interdisciplinario que incluye programadores, músicos, diseñadores y más, lo que fomenta la convergencia entre arte, ciencia y tecnología. 

 

Neurality Technological Solutions

Inspirado por la necesidad de mejorar la formación de neurocirujanos y reducir los errores médicos, decidió desarrollar un simulador de realidad virtual (RV) para entrenar a futuros cirujanos en la técnica estereotáctica. Su innovación se basa en la utilización de simuladores digitales para entrenar a cirujanos, reduciendo los errores médicos y mejorando la precisión quirúrgica.

 

HorneroTec

HorneroTec es una PYME de construcción sostenible que utiliza la técnica de quincha y fabrica productos prefabricados. Su enfoque innovador incluye la optimización de materiales locales y la fabricación de maquinaria para procesar tierra cruda. Esto ha reducido los tiempos de construcción en un 30% y 60% respectivamente, con un impacto ambiental positivo. La empresa contribuye a reducir la huella de carbono en la construcción.

 

Melisa Guevara Joyería Sustentable

La empresa se destaca por el "suprareciclaje" de materiales no convencionales, como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y la combinación de tejidos culturales en sus diseños, transformando cables, discos duros y otros residuos electrónicos en joyas únicas, reduciendo el desperdicio. Además, integra diversos tejidos y técnicas, como textiles, cuero y metal, en sus diseños, reflejando la diversidad cultural de la región.

 

Eco Cuyum S.A

Se dedica al reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) y su transformación en materia prima para nuevos productos. Su enfoque está en el cuidado del medio ambiente y la creación de una economía circular. Los neumáticos NFU se convierten en productos de caucho 100% reciclado, acero y fibras textiles, evitando la quema y la acumulación no controlada de estos residuos, eliminando el desperdicio y la contaminación ambiental.


MoonDesk SAS

Para abordar la necesidad de simplificar y controlar el proceso de creación y modificación de archivos de diseño, MoonDesk desarrolló un software homónimo que se enfoca en el diseño de etiquetas, utilizando tecnología de visión artificial e inteligencia artificial. Esta innovación ha demostrado ser una solución valiosa para la industria de diseño de etiquetas, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y minimizando errores humanos. Además, su enfoque en el impacto ambiental y la mejora de la calidad contribuye a una gestión más sostenible y responsable en las empresas.

 

Hema SAS

Brinda servicios de diagnóstico molecular de manera sencilla, segura y remota, manteniendo como premisa el trato personalizado y respetando, por encima de todo, la individualidad de cada paciente. Los mismos se realizan a través de la plataforma HEMA GLOBAL, que permite captar pacientes a lo largo y ancho del país y canalizar la realización de estudios genéticos mediante una red de laboratorios partners, garantizando la trazabilidad de los estudios solicitados, los turnos agendados y el traslado de las muestras de pacientes de otras regiones. Esto facilita y agiliza la entrega de resultados tanto al paciente como al médico solicitante (en el caso que corresponda).

 

TENONDE S.A

Presenta a Terpénica, el primer y único espumoso blanc de blancs elaborado con un perfil natural aromático alimentario de variedades de cannabis que va desde lo cítrico y lo herbáceo a lo terroso, picante y dulce. El producto fusiona dos industrias, la vitivinícola y otra, en pujante crecimiento, la industria del cannabis.

 

BSA PROJECT SAS

Elaboración de licores de Malbec, en los que se perciben las notas tipicas del malbec a frutas rojas, ciruelas, miel, etc. Se destaca el triple impacto del proyecto, dado que además de la meta económica posee un objetivo social, contratando colaboradores con una edad mayor de 50 años y el su proceso de producción se distingue por su profundo compromiso con el medio ambiente, generando un único subproducto, el vapor de agua. Además, están afiliados al programa "Mendoza Verde" como punto de reciclaje de sus botellas. Todos sus envases y cierres están diseñados con un enfoque ecológico, promoviendo la sostenibilidad. El vidrio es reutilizable, los tapones están fabricados con aluminio reciclado y las cápsulas de inviolabilidad son biodegradables, contribuyendo así a la reducción de residuos y al cuidado del planeta.

 

MADERA PLÁSTICA MENDOZA

Aborda la creciente problemática de los residuos plásticos en Argentina. Su enfoque está en la producción de postes plásticos reciclados de alta calidad, superando a la madera en durabilidad y resistencia, beneficiando sectores como la vitivinicultura y la agro-ganadería. Han desarrollado tecnología de reciclaje eficiente, reduciendo el desperdicio de agua y colaboran con cooperativas y ONGs, respaldando la economía circular y comunidades locales. La empresa ha procesado 4000 kg de residuos plásticos diarios, fortaleciendo la adopción de prácticas sostenibles y generando alianzas en la industria.

 

PUNTO ORGÁNICO

Punto Orgánico se dedica a proporcionar alimentos saludables y de alta calidad para atender a una amplia variedad de consumidores. Han implementado prácticas ecoeficientes, optimizando procesos y adoptando enfoques sostenibles, incluyendo empaques respetuosos con el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. Estas medidas han resultado en una mejora significativa en la eficiencia energética y la reducción de residuos, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la calidad.

CEREBRO CURIOSO

Cerebro Curioso ha revolucionado su enfoque educativo aprovechando la diversidad de su equipo y adaptándose a entornos cambiantes. Su propuesta se centra en la implementación de experiencias de Robótica, Programación, Electrónica, Ciencias Divertidas, Mundo Maker y Herramientas Digitales. Estas experiencias no solo transmiten conocimientos STEAM, sino también estimulan habilidades de pensamiento (como el pensamiento crítico y analítico, lateral, computacional y de diseño), habilidades sociales (como la comunicación y colaboración), y promueven la conciencia ética y ecológica. Todo esto es esencial para empoderar a los estudiantes y prepararlos para una participación plena y sostenible en un mundo digitalizado, globalizado y lleno de desafíos colectivos.

 

RENTENNIALS

Rentennials es una plataforma de alquiler de vehículos que conecta a propietarios de automóviles con personas que desean alquilar. Fundada en agosto de 2022, se ha convertido en la plataforma líder en Argentina y ha expandido sus servicios a nivel internacional. Con más de 5000 visitas mensuales y 300 vehículos registrados, ha ayudado a propietarios a generar ingresos adicionales y a personas desempleadas a encontrar fuentes de ingresos. La plataforma crea una comunidad donde todos se benefician al ofrecer variedad de vehículos y precios competitivos, junto con un trato personalizado de propietarios locales.

 

UCO DRONE

UCO Drone es una empresa que ofrece servicios de pulverización agrícola con drones y ha desarrollado un innovador proceso de aplicación fitosanitaria en plantaciones agrícolas utilizando vehículos autónomos. Esto ha tenido un impacto significativo al reducir drásticamente el uso de agua, disminuir el uso de insumos en un 30%, evitar la compactación del suelo y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso de baterías de litio. Además, protege la salud de los trabajadores rurales al minimizar su exposición a productos químicos.

OHANNA

Ohana, la billetera digital originaria de Mendoza, busca acercar a todos al mundo de las inversiones. Fundada con el propósito de solucionar las necesidades financieras diarias y abordar la problemática de la elección de inversiones en Argentina, Ohana se presenta como una innovadora opción para democratizar el ámbito de las inversiones. La principal innovación radica en las Carteras Administradas, diseñadas para inversores minoristas, ofreciendo acceso a carteras gestionadas por expertos y facilitando el aprendizaje a través del Club de Inversores. Hasta ahora, la tecnología en inversiones se enfocaba en disponibilizar instrumentos, pero Ohana aborda la falta de orientación para invertir de manera efectiva.

CASOTO

UnicorniosHumanos, fundada por expertos en tecnología y Recursos Humanos con más de 15 años de experiencia, es una plataforma innovadora diseñada para abordar las necesidades integrales de RRHH. Con paridad de género en su equipo directivo, se destaca por revalorizar la capacidad humana y fomentar la interacción en el ámbito laboral. Su innovación se centra en reducir la carga administrativa de RRHH a través de herramientas eficientes que promueven la colaboración y la comunicación humana. Como vendedor de tiempo, UnicorniosHumanos permite a los profesionales de RRHH concentrarse en agregar valor mediante el análisis y la implementación de acciones correctivas. La plataforma ha tenido un impacto notable al ahorrar tiempo a los profesionales de RRHH, mejorando la colaboración interna y el clima organizacional. UnicorniosHumanos se destaca como una solución integral que genera beneficios tanto dentro como fuera de las organizaciones que la adoptan.

GRUPARCE

Group Arce, un emprendimiento familiar, se dedica a la fabricación artesanal de estufas hogar de leña mediante la reutilización o reciclaje de metales en desuso, provenientes de calefones, lavarropas, heladeras, entre otros. Ofrece alternativas más eficientes y combustibles más limpios, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. La empresa se compromete con el medio ambiente al reducir, reutilizar y reciclar metales, obteniendo un rendimiento calorífico superior a las estufas convencionales. Además, el uso de biomasa como recurso renovable y la quema de leña proveniente de residuos forestales hacen que sea una fuente de energía económica y sostenible. La innovación de Group Arce impacta positivamente en la calidad de vida al disminuir la contaminación intradomiciliaria y ofrecer soluciones adaptadas a diversas necesidades y espacios.

MAAL WINES

MAAL, una bodega ubicada en el corazón del Distrito Las Compuertas, destaca por su arquitectura innovadora construida con materiales reciclados. La empresa ha introducido innovaciones significativas, como la venta líder de vino en barriles reutilizables, reduciendo residuos de embalaje y promoviendo un impacto ambiental positivo. Además, su diseño de piletas de hormigón optimiza procesos productivos al minimizar el trabajo manual y mejorar la eficiencia en la elaboración de tintos. También destaca por su compromiso ambiental, recuperando más de 400,000 kg de chatarra en la construcción de la bodega. Este enfoque sostenible se refleja en su sistema de tratamiento de agua, donde más del 80% del agua residual se utiliza para el riego.


 

 

Etiquetas

premios, func,

Contenido relacionado