Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estos son los finalistas a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría alumnos según el programa Emprende U

Este viernes se entregarán los Premios FUNC a la Innovación en su edición 2021. Son alrededor de 40 los postulados entre empresas de diverso tamaño, organismos de la sociedad civil, organismos públicos o de gobierno, investigadores y docentes y alumnos a través de Emprende U.

11 de noviembre de 2021, 14:12. Por: FUNC.

imagen Estos son los finalistas a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría alumnos según el programa Emprende U

Este viernes desde las 10 en el Park Hyatt Mendoza se realizará la entrega de los Premios FUNC a la Innovación en la edición 2021. Se trata del más relevante galardón de su tipo en la provincia, y que busca reconocer la creatividad, originalidad y sustentabilidad de las fuerzas productivas de Mendoza.

En este caso, fueron alrededor de 40 las postulaciones que recibió la Fundación Universidad Nacional de Cuyo en todas las categorías. Aquí, en primera persona, los postulados y un breve resumen de su aporte a la innovación en la Categoría Alumnos:

WAKE

Somos Wake, un equipo compuesto por 3 estudiantes avanzados de Diseño Industrial (Karen Gatti, Joaquín Ortubia y Melisa Valdivia) con un propósito en común: modificar la cultura material. Es por esto que desarrollamos una plataforma web que le permite a cualquiera aprender a transformar residuos (cáscaras de frutas, yerba café, etcétera) en biomateriales de una forma eficiente y comenzar su pequeño taller, conectarse con otros, acompañarse y crear soluciones en comunidad motivados sin abandonar en el intento.

ECOCLIMA

Somos una empresa que se dedicará a venta, construcción y colocación de sistemas de climatización ecológicos y económico para cubrir las necesidades de confort y comodidad cuando el clima se presente cálido o caluroso.

Aprovechando la geotérmica a través de una red de tubos ubicadas en el subsuelo exterior de la vivienda y del intercambio de temperatura producto del equilibrio térmico que se produce entre la tierra y el aire contenido en el tubo enterrado, se llegará a disminuir considerablemente la temperatura del mismo, cumpliendo así la función de climatizar los ambientes.

Somos Francisco Jara y David Leonardo Mendoza, estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales en la Universidad Nacional de Cuyo.

TRIZAIM

Trizain es una plataforma digital de gestión de proyectos para la industria audiovisual y del videojuego que ofrece organización de equipos de trabajo, control de archivos, almacenamiento de información en la nube y posibilidad de trabajar de forma sincronizada en la web y en cualquier ordenador. Trizain está diseñada y pensada para ser  la navaja suiza del sector audiovisual y del videojuego.

Somos Ezequiel Lucero y Juan Valbuena, estudiantes de la Técnicatura de Computación y Redes en el IES 9-010 Vera Peñaloza, en San Carlos.

VITAMINA D 5000

En los laboratorios del área de Farmacología logramos, por una inédita técnica de nanotecnología, una súper vitamina D mucho más resistente a la degradación, creando la única vitamina D nanoformulada en comprimidos con la dosis necesaria para ser utilizada para tratamiento y prevención de coronavirus y otras enfermedades de base inflamatoria como cardiovasculares, endocrino-metabólicas como también neurológicas.

Somos Manuel Alejandro Guevara, Sebastián García Menéndez, Raúl Lelio Sanz Virna Martin Giménez, Walter Ariel Fernando Manucha y Gerardo De Blas.

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO Y ASPERSION AUTOMATIZADO

Se realizó este proyecto con el fin de eliminar la problemática que enfrentan los productores agrícolas argentinos para reducir los costos de producción, además esta idea de negocio no solo se puede implementar en el sector agrícola sino también en el riego de plazas y parques municipales de Argentina.

El sistema consiste en programar el riego mediante unos sensores que envían información del cultivo a una caja de programación. Ésta toma esos datos y enciende el riego automáticamente, además de esto, se podría controlar el estado de los sensores, cultivos, sistema de cañerías, entre otros desde una página web. Los diferentes sensores serían de temperatura, humedad, presión, de bomba, nivel de agua, además de poder regar según el tipo de tierra.

Somos Juan Ojeda Y Claudio Agular, ambos estudiantes en el Instituto Tecnológico Universitario de General Alvear en la carrera Gestión de Empresas.

ZEBRA

ZEBRA HUMPS propone el rediseño, comercialización e instalación de reductores de velocidad de triple impacto. El equipo está conformado por Martina Mingorance y Camila Rosales, estudiantes avanzados de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, y Emiliano Miszei Diseñador Industrial egresado de la Facultad de Arte y Diseño.

Este proyecto surge de la necesidad personal de los fundadores luego de encontrar dolores compartidos en común al movilizarse diariamente por la ciudad de Mendoza y es lo que luego se transformó en lo que hoy es su misión: generar un ecosistema saludable y retroactivo de actividades que mejoren la calidad de vida de las ciudades que habitamos siendo Zebra Humps el nexo entre los principales actores de la región que poseen tecnología de punta con respecto a la construcción y recuperación de materiales.

DIVENTIAMO

Diventiamo es una start up de cuarto impacto con un modelo de economía circular. Producen accesorios sustentables a partir de jeans en desuso intentado generar la menor cantidad de residuos.

Tiene como objetivo disminuir los residuos textiles, y formar una comunidad que sea responsable y consciente con su consumo conociendo la trazabilidad de sus productos.

Somos Josefina Barafani y Julieta Barafani, estudiantes del Licenciatura en Administración de la UNCuyo.

MOSCA SOLDADO NEGRA

Este proyecto plantea crear nutrientes naturales para animales y suelos a partir de desechos orgánicos en conjunto con el trabajo de las larvas de la Mosca Soldado. Estas larvas descomponen la materia orgánica en la mitad del tiempo que la lombríz californiana; y como resultado de este proceso se obtiene compost para el relleno de suelos, harina de larva y aceite que servirán para alimentar animales como peces, cerdos y aves. Es un proyecto de triple impacto, comprometido con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Somos Mailén Maestra y Paola Puebla, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Biotecnología de General Alvear.

PRIURGENTE

PriurGente busca ayudar a priorizar a los pacientes que llegan a las guardias de hospitales/clínicas/centros médicos para determinar la urgencia con la que necesitan ser atendidos. Esto lo realizamos a través de una aplicación de celulares que permitirá responder preguntas respecto a síntomas relacionados con el Covid y generará un código QR que será escaneado por un dispositivo medidor para combinar estos datos con las mediciones de los principales parámetros que este realiza, determinando así la urgencia de atención requerida por el paciente.

Somos Mía Torres y Víctor Silva, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

AEROPONIA

La cadena productiva de la principal hortaliza de nuestra provincia, Argentina y el mundo está formada por dos eslabones: el productor de papa consumo, que lo que cosecha en su finca lo pone a disposición de las familias y la industria; y el productor de papa semilla, que abastece con semilla certificada al productor de papa consumo para que estos últimos puedan desarrollar cultivos sustentables económica y ambientalmente.

Aero pretende innovar en nuestra provincia el sistema productivo de papa semilla, la cual debe tener identidad genética, estar saneada y libre de plagas y enfermedades para garantizar los mejores rendimientos. Esta innovación la realizaremos con un sistema de producción en aeroponia, que prescinde del uso de suelo y contribuye a la protección del medio ambiente al hacer un uso más eficiente del recurso agua, consumiendo menos agroquímicos y evitando la erosión del suelo.

La producción de papa semilla en aeroponia puede aumentar el rendimiento hasta 10 veces respecto al sistema tradicional de producción en suelo, optimización con la que pretendemos alcanzar el objetivo de ofrecer a los productores semilla de calidad a un precio más accesible, brindándoles la confianza y garantía en cuanto al material que están comprando.

Somos Irina Aucachi, María Melina Cerezo, María Rocío Ercoli, Nicolás José Ibáñez, Carlos Marfil y Andrea Julieta Martínez Cerda.

Etiquetas

premios, func,

Contenido relacionado