Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estos son los postulados a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría docentes e investigadores

Este viernes se entregarán los Premios FUNC a la Innovación en su edición 2021. Son alrededor de 40 los postulados entre empresas de diverso tamaño, organismos de la sociedad civil, organismos públicos o de gobierno e investigadores y docentes.

10 de noviembre de 2021, 16:50. Por: FUNC.

imagen Estos son los postulados a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría docentes e investigadores

Este viernes desde las 10 en el Park Hyatt Mendoza se realizará la entrega de los Premios FUNC a la Innovación en la edición 2021. Se trata del más relevante galardón de su tipo en la provincia, y que busca reconocer la creatividad, originalidad y sustentabilidad de las fuerzas productivas de Mendoza.

En este caso, fueron alrededor de 40 las postulaciones que recibió la Fundación Universidad Nacional de Cuyo en todas las categorías. Aquí, en primera persona, los postulados y un breve resumen de su aporte a la innovación en la Categoría docentes e investigadores:

Diego Cargnelutti

Desarrollo y fortalecimiento de organizaciones: En el 2020, la UNCuyo impulsó la estructuración del Área de Innovación. El objetivo de dicha organización es la generación de un espacio de trabajo para el fomento de la I+D+i a través de los proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad, permitiendo a la comunidad científico-tecnológica universitaria establecer vínculos con el sector socio-productivo e instituciones sociales en el ámbito local, regional y mundial para responder a las demandas productivas.

Luego de un concurso de antecedentes, fui contratado por la UNCuyo como Consultor Junior Nacional para generar una propuesta de estructura y funcionamiento del Área de Innovación, para aportar respuestas a aspectos fundamentales como son: estructura organizativa, operación de la relación entre la Ciencia/Técnica y los sectores socio-productivos, capacitación del capital humano y prospección de avances científicos - tecnológicos susceptibles de ser adoptados. En referencia a este último aspecto, este año desarrollé el proyecto “OlfaTest, chequeo preventivo de COVID-19”.

Transferencia: “OlfaTest, chequeo preventivo de COVID-19” se desarrolló en el 2021 y responde al objetivo del Área de Innovación de la UNCuyo para vincular y trasferir las capacidades científicas-tecnológicas de la Universidad a la sociedad.

El proyecto fue declarado de interés institucional y académico por la UNCuyo conforme a lo solicitado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado. El proyecto OlfaTest fue formalizado por resolución del Rectorado y mediante la firma de un convenio específico de colaboración entre la UNCuyo y el INTI, el proyecto fue ejecutado en el territorio provincial de acuerdo a la demanda de sectores gubernamentales (Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Junín, Tunuyán) y sector empresarial (ECI).

El proyecto OlfaTest se presentó, desde el Área de Innovación de la UNCuyo, como una estrategia para la apertura controlada de la economía provincial en el marco de la pandemia por el COVID-19. Además permitió identificar casos sospechosos de COVID-19 en sectores de gran afluencia turística mediante una evaluación objetiva y no invasiva del sentido del olfato.

María Teresa Damiani

Mi presentación en las reuniones BioArgentina 2019 y 2020 de los proyectos de investigación que dirijo con potencial transferencia al medio socioproductivo despertó interés en varias empresas farmacéuticas, biotecnológicas y pertenecientes a la industria del diagnóstico bioquímico.

Mencionaré sólo los vínculos que ya se concretaron en proyectos de desarrollo conjunto para aportar un producto al mercado. Obtuvimos el primer lugar en el llamado de kits de antígenos de Fonarsec con el proyecto “Desarrollo de un test rápido inmunocromatográfico, de lectura visual, para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2" en forma asociativa con la empresa Wiener, líder en la fabricación y comercialización de productos para análisis clínicos desde hace más de 60 años.

Las proteínas virales (antígenos) se reconocen en forma específica mediante moléculas llamadas anticuerpos, que la empresa debe importar por no producirse en el país. Este test, a diferencia de los disponibles en el mercado, utilizará nanoanticuerpos (en vez de los anticuerpos convencionales) para detectar al virus.

Los nanoanticuerpos son el último avance tecnológico a nivel mundial para la inmunodetección. Por su descubrimiento, se le otorgó el Premio Nobel de Química 2018 a George P. Smith y Greg Winter. Muy pocos laboratorios en Latinoamérica disponen de esta tecnología.

Los nanoanticuerpos son diez veces más pequeños que un anticuerpo, y presentan numerosas ventajas. Son muy específicos y con alta afinidad, lo que podría mejorar la sensibilidad de los tests (evitando falsos negativos, el error de no detectar a personas infectadas con baja carga viral). Los nanoanticuerpos son muy resistentes a la degradación, muy estables, simplificando la cadena de distribución, almacenamiento y vida útil del test.

Se producen en forma biotecnológica, renovable y no contaminante (sin la utilización de células o animales). Estamos produciendo nanoanticuerpos contra SARS-Cov2, lo que permitirá sustituir los anticuerpos importados, reducir el costo y aumentar la trazabilidad de los kits diagnósticos de fabricación nacional; en definitiva, aportará a la soberanía diagnóstica de nuestro país.

Los nanoanticuerpos son productos de alto valor agregado y gran potencial de exportación; por lo que podrán ser una fuente de ingreso de divisas para nuestro país.

Nuestro producto es un claro ejemplo de la transferencia de conocimiento y capacidades en investigación, desarrollo e innovación desde el ámbito académico científico hacia el sector productivo nacional.

La empresa Wiener y nuestro laboratorio están localizados en distintas provincias (Santa Fe y Mendoza), por lo que este proyecto favorecerá fuertemente el desarrollo federal del mapa productivo de nuestro país.

También estamos trabajando en el desarrollo de nutracéuticos con efecto antiinfeccioso y antiinflamatorio para satisfacer la demanda del Laboratorio Casasco de un producto comercializable. Otros desarrollos están en etapas iniciales.

Marcelo Caputo

En el laboratorio de Seguridad Nuclear, del cual soy responsable, se realizaron tres proyectos con un alto grado de impacto social. El primero se realizó en el marco de un proyecto tipo 4 de la UNCuyo.

Consiste en medir y comparar el espectro de tamaño de las partículas, expresado en términos de la distribución de diámetro aerodinámico de las partículas liberadas por tres dispositivos de aplicación de medicamentos por vía respiratoria pMDI (pressurized Metered Dose Inhaler).

Este proyecto tiene como objetivo proveer a los médicos del Hospital Regional Ramón Carrillo y de la Fundación INTECNUS, de San Carlos de Bariloche, argumentos suficientes para optimizar la compra de medicamentos en función de la cantidad de droga suministrada y la distribución de tamaño de aerosoles generado por el dispositivo de aplicación del medicamento.

Este proyecto nos permitió contactarnos con personal de salud de la ciudad antes de la declaración de la pandemia. Al momento de declararse la pandemia, surge entre los médicos que realizan el tratamiento de los enfermos de COVID-19, la pregunta sobre la eficiencia de los medios que ellos usaban para protegerse del contagio de la enfermedad.

Por este motivo medimos en el laboratorio la capacidad de filtrado de máscaras. Se realizaron en este contexto mediciones de la liberación de aerosoles generados por procesos como el toser y hablar, simulados en vivo, desde máscaras para ventilación asistida para pacientes con COVID-19.

Se ensayaron tres tipos de máscaras utilizando métodos de medición similares al del primer proyecto. Esta caracterización brindó información relevante para protocolo de uso de las mismas. Al mismo tiempo surge que el barbijo N95 que utilizaba el personal de salud de la ciudad era un recurso escaso y se estaban pagando precios abusivos por los pocos que se conseguían. Por este motivo un grupo de médicos propone la descontaminación de los mismos por radiación UV y la aplicación de calor húmedo y seo.

Nicolás Silin

Durante mi carrera he participado de diversos trabajos de vinculación con empresas del ámbito privado. Puedo mencionar un trabajo de diseño de un sistema de generación en base a celdas de combustible autónomo para PECOM SA y de un sistema de medición de temperaturas para Invap SE durante el 2002, el análisis de condiciones ambientales en un vehículo de pasajeros para INVENIO Ingeniería SRL en el 2011 y el asesoramiento para la construcción de un sistema de medición de sistemas de aislación térmica para Isolant SA en el 2013.

Durante el 2015 y principios del 2016 colaboré en el diseño de un tanque de olas que se construyó en Ostende, Bélgica. Este tanque de olas, de 30m x 30m x 1,4m de profundidad permite la producción de olas y corrientes para la simulación de condiciones marinas para el estudio de sistemas de producción de energía mareomotriz.

Más recientemente, en el 2016, he desarrollado el diseño de un kayak de travesía para la empresa JONOK Kayaks (Tranqueando por la Patagonia SH). Este kayak está basado fundamentalmente en criterios de diseño para embarcaciones de baja velocidad pero requirió de la incorporación de criterios de ergonomía y soluciones de fabricación. Este kayak se fabrica hoy en serie y está disponible comercialmente.

Sandra Furfuro

El Laboratorio de Análisis de ADN funciona desde el 2007 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. En el 2012 se inició la puesta en marcha de estudios moleculares para distintos tipos de enfermedades genéticas y cáncer que no eran realizados en la región. Esto permitió el estudio de un número importante de pacientes colaborando en el diagnóstico de enfermedades genéticas y oncológicas y en el tratamiento de muchos de ellos.

Nuestros primeros proyectos en el área oncológica permitieron el desarrollo en nuestro laboratorio  de la técnica molecular llamada Inestabilidad de Microsatélites (MSI). El uso de este análisis en los primeros pasos del algoritmo diagnóstico de pacientes con cáncer colorrectal o de endometrio, permite diferenciar pacientes con tumores esporádicos de aquellos con tumores de tipo hereditario (Sindrome de Lynch) y orientar que otros estudios moleculares serán necesarios para llegar al diagnóstico definitivo.

Este último grupo requiere controles periódicos y asesoramiento genético del paciente y de su grupo familiar.

Otra aplicación de este análisis es la identificación de pacientes que pueden beneficiarse con inmunoterapia específica según el tipo de tumor. El desarrollo de esta metodología permitió el screening universal de pacientes afectados por cáncer colorrectal y/o de endometrio a bajos costos dado por el desarrollo propio del reactivo de laboratorio y evitando la compra de reactivos comerciales importados.

En el proyecto en curso se amplió el estudio con la puesta en marcha de la técnica MS-MLPA, con la cual se puede obtener mayor información  del tipo de tumor que afecta al paciente. Estos proyectos se llevan adelante con la participación de médicas del Hospital Central de Mendoza del área de Oncología y Genética que derivan los pacientes para su atención en el Laboratorio de Análisis de ADN.

El trabajo interdisciplinario, de médicos junto a bioquímicas del laboratorio de Análisis de ADN, permite la identificación de pacientes que pueden beneficiarse con estos estudios para luego acceder a un adecuado asesoramiento genético. Las implicancias de este trabajo alcanzan a los pacientes estudiados y a sus familiares, que a partir de la consulta del paciente afectado, pueden comenzar con controles periódicos para evitar la aparición de cáncer o su detección precoz.

Clara Otaola

Desde el 2018 trabajo ad honorem en diversas tareas de difusión de la ciencia en el Museo Histórico Narciso Sosa Morales, localizado en Villa 25 de Mayo, área fundacional de la ciudad de San Rafael.

El Museo es una ONG sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo social, económico y cultural del distrito de 25 de Mayo. En el 2020 participé en el rediseño de la sala prehistórica de dicho museo, lo cual pudimos llevar adelante gracias a un subsidio del Fondo de la Cultura de la provincia de Mendoza.

En el 2021 fui nombrada directora de dicha institución por la comisión directiva de la Asociación San Rafael del Diamante. El mismo año llevé adelante un proyecto educativo de extensión universitaria en el marco de la convocatoria Mauricio López que me permitió, junto a un equipo de trabajo, transferir a la comunidad conocimientos sobre Gestión del Patrimonio Cultual, Arqueología, Museología y Turismo.

Esto fue logrado gracias a la organización de talleres de enseñanza en las temáticas arriba mencionadas. Estos talleres fueron dictados a los alumnos de 5º año de la escuela secundaria 4-100 de Villa 25 de Mayo y también a los vecinos del distrito.

Otra de las actividades de transferencia consistió en la organización de una mesa de trabajo para activar la puesta en valor de las Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante. Este espacio público se encontraba cerrado al público. Además requiere cuidados especiales por tratarse de un Monumento Histórico Nacional declarado de esta forma por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos. Se realizaron reuniones periódicas entre representantes del Municipio, la Asociación Fuerte San Rafael del Diamante e investigadores del CONICET involucrados en las tareas de diseño del plan de manejo de las ruinas del Fuerte y la Plaza de Armas.

Etiquetas

premios, func,

Contenido relacionado