Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estos son los postulados a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría Grandes Empresas

Este viernes se entregarán los Premios FUNC a la Innovación en su edición 2021. Son alrededor de 40 los postulados entre empresas de diverso tamaño, organismos de la sociedad civil, organismos públicos o de gobierno e investigadores y docentes.

10 de noviembre de 2021, 16:29. Por: FUNC.

imagen Estos son los postulados a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría Grandes Empresas

Este viernes desde las 10 en el Park Hyatt Mendoza se realizará la entrega de los Premios FUNC a la Innovación en la edición 2021. Se trata del más relevante galardón de su tipo en la provincia, y que busca reconocer la creatividad, originalidad y sustentabilidad de las fuerzas productivas de Mendoza.

En este caso, fueron alrededor de 40 las postulaciones que recibió la Fundación Universidad Nacional de Cuyo en todas las categorías. Aquí, en primera persona, los postulados y un breve resumen de su aporte a la innovación en la Categoría Grandes Empresas:

PREAR (Pretensados Argentinos)

Desarrollo de ingeniería específica para cada proyecto con el fin de constituirlo por una suma de elementos premoldeados. Fabricación de piezas en planta, siguiendo rigurosos controles, a fin de garantizar la calidad específica para cada elemento. Es habitual el uso de equipos de última generación (en la elaboración y distribución del hormigón), moldes metálicos, personal altamente capacitado para la materialización de cada pieza. Transporte de cada una de los elementos premoldeados desde la planta industrial hasta el lugar de la obra. Dadas las dimensiones y pesos de los elementos estructurales, la logística de traslado requiere un estudio pormenorizado de los equipos que se utilizaran y de las rutas a transitar. Montaje de piezas premoldeadas con caudrillas reducidas de operarios y grúas de gran porte.

La Pirámide

La principal innovación viene de la mano de dos proyectos hechos realidad. Por un lado, la incorporación a la planta de un laboratorio para producir lentes digitales a partir de un software, que permite generar todo tipo de lentes que resuelven el 100% de las problemáticas visuales con la posibilidad de tener una visión HD en todos los momentos.

Por otro lado, el cambio a atención omnicanal viene dado del desarrollo de un Optimovil, la plataforma de venta on line, y el centro de atención al cliente, donde un equipo de personas, da respuesta a todos los requerimientos a través de una visita a su casa, si así lo requiere, o la posibilidad de vender productos on line y acompañar los procesos de venta físicos y digitales con nuestro Centro de Atención. La postventa también es una tarea de este sector para medir permanentemente el grado de satisfacción de las personas que eligen este formato de interacción con nuestra marca.

FECOVITA

En octubre del 2020 comenzó la implementación del programa de mejora  industrial (PMI). El mismo tiene como alcance la planta de fraccionamiento de Casa Matriz situada en Gutiérrez, Maipú. El objetivo es la mejora de la eficiencia operativa en las 4 líneas de fraccionamiento instaladas. Para lograrlo se contrató una consultora que nos asistió en la implementación de herramientas de gestión y metodología. Se optó por utilizar técnicas de TPM (Total Productive Maintenance) y Lean Manufacturing. Los principios se basan en el empoderamiento y formación del personal de planta, es decir quienes ejecutan las acciones que afectan directamente en la eficiencia y productividad.

Se generan pilares de conocimiento para los distintos aspectos de las operaciones: Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planificado, Mantenimiento de la Calidad, Salud y Seguridad ocupacional, Formación Continua, Mejoras enfocadas.

Cada uno de estos pilares brinda soporte a la operación y forma a los operarios hasta que sean autónomos en cada área de conocimiento para que ellos mismos sean los protagonistas de los resultados de su propio trabajo. Además, el programa se apoya en la gestión visual e indicadores para el seguimiento de las mejoras implementadas, creando un ambiente de trabajo ordenado, comprometido y tendiente a la mejora operacional.

Banco Supervielle

Hace 8 años Banco Supervielle comenzó un desarrollo innovador en la industria bancaria argentina: creó la División Especializada Sectorial sobre la base de una propuesta de valor única que se basó en transferir a sus clientes el conocimiento que le confería poder observar las conductas más exitosas de un gran conjunto de clientes.

Esta transferencia de conocimiento, en distintos formatos fue muy valorado por las empresas del sector y siempre se hizo sobre la base de la confidencialidad. Así aportó a la mejora competitiva de sus clientes y le permitió diseñar servicios bancarios específicos. Para ello realizó una transformación importante en su propia estructura de gestión con recursos humanos especializados tanto en la atención como en la calificación de riesgo.

Así el Banco Supervielle es hoy el primer y único banco de Argentina en haber creado un departamento especializado en la atención del ecosistema de la industria vitivinícola que cuenta con un líder, dos oficiales de cuenta, un asistente y un oficial de comercio exterior atendiendo a las empresas del sector.

Aconcagua Software Factory

Planificación, Control y Gestión: desde su primer año de existencia, Aconcagua ha tenido la oportunidad y de participar en la construcción colaborativa de una solución de Software para Pan American Energy LLC, una de las empresas hidrocarburíferas más reconocidas del Cono Sur.

La solución es parte del ecosistema de la empresa, logrando una interoperabilidad de sistemas informáticos. El software ha permitido, a lo largo de los años, el cálculo del presupuesto anual de la empresa, la gestión de la planificación, el control de la ejecución y la gestión de los servicios y materiales asociados a la extracción de hidrocarburos, una de las principales actividades de la matriz productiva del país.

La solución en números: más de 250 usuarios que interactúan diseñando las intervenciones para la extracción de petróleo, gas y agua; más de 1.000 millones de dólares en planificación de servicios; más de 150.000 horas de desarrollo de software a lo largo de 15 años.

La herramienta ha permitido mejorar los procesos productivos de Pan American Energy, así como el cuidado del medio ambiente debido a la excelente granularidad de detalle que permite desglosar las actividades al nivel mínimo de expresión.

Rehab Boost: utilizando tecnología de inteligencia artificial, proporciona comentarios instantáneos al paciente simplemente grabando en video a un usuario con cualquier dispositivo móvil.

GolfWebAcademy: en el campo del deporte, la tecnología también es una herramienta complementaria. Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, modelos matemáticos y tecnología de Amazon Web Services, Aconcagua ha participado en el diseño de una solución tecnológica que ayuda a los entusiastas y profesionales del golf a mejorar su rendimiento deportivo.

Globant

StartMeUP: es una herramienta que ofrece una solución transformadora, potenciada por datos, para desarrollar la cultura de una organización. Es una plataforma de reconocimiento social peer-to-peer, desarrollada por Globant, la cual parte de un conjunto de productos que mejoran la humanidad dentro de la organización, permitiendo a los empleados reconocer a sus colegas a través de estrellas que representan los valores de la empresa. Es una forma de motivar e inspirar el trabajo en equipo y, al mismo tiempo, es una herramienta eficaz para detectar los talentos que mejor se adaptan a cada tarea u objetivo.

Junto a BetterMe, integramos soluciones en una plataforma digital potenciada por Inteligencia Artificial y enriquecida por Big Data, enfocadas en construir una cultura organizacional orientada a las personas.

BetterMe ofrece a las personas que trabajan en una organización la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, promoviendo una comunicación continua multidireccional y un feedback casual.

Otros productos y plataformas digitales desarrollados dentro de la compañía:

Augmented Coding: herramienta potenciada por Inteligencia Artificial que ayuda a los desarrolladores a tomar decisiones más inteligentes sobre el software que escriben, garantizando la entrega rápida de software de alta calidad.

Navigate: una plataforma digital que aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial para predecir el impacto de la optimización de procesos en una organización. 

FluentLab: un framework modular, flexible, adaptable, personalizable y escalable, que acelera y simplifica la producción y creación de experiencias conversacionales.

Augmented Knowledge: una solución que usa inteligencia artificial para gestionar la trazabilidad de todo el conocimiento que se crea dentro de una organización, haciéndolo fácilmente accesible y permitiendo que evolucione continuamente.

Fénix

En búsqueda de la continua actualización y compromiso en satisfacer las necesidades de los clientes, se está insertando en el mercado un producto práctico, innovador y nutritivo. Zummy es un snack saludable, 100% puré fruta en estado puro, que conserva todas sus vitaminas y minerales, mejorando la forma de alimentarnos. La totalidad de su materia prima es certificada con los más exigentes estándares internacionales de calidad.

Etiquetas

premios, func,

Contenido relacionado