Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estos son los postulados a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría OSC y organismos de gobierno

Este viernes se entregarán los Premios FUNC a la Innovación en su edición 2021. Son alrededor de 40 los postulados entre empresas de diverso tamaño, organismos de la sociedad civil, organismos públicos o de gobierno e investigadores y docentes.

10 de noviembre de 2021, 16:44. Por: FUNC.

imagen Estos son los postulados a los Premios FUNC 2021 a la Innovación en la categoría OSC y organismos de gobierno

Este viernes desde las 10 en el Park Hyatt Mendoza se realizará la entrega de los Premios FUNC a la Innovación en la edición 2021. Se trata del más relevante galardón de su tipo en la provincia, y que busca reconocer la creatividad, originalidad y sustentabilidad de las fuerzas productivas de Mendoza.

En este caso, fueron alrededor de 40 las postulaciones que recibió la Fundación Universidad Nacional de Cuyo en todas las categorías. Aquí, en primera persona, los postulados y un breve resumen de su aporte a la innovación en la Categoría OSC y organismos de gobierno:

ATM

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) efectuaba el servicio de atención a sus contribuyentes de manera presencial con un alto volumen de piezas administrativas en papel. La pandemia del COVID-19 impuso repentinamente la necesidad de trabajar, prestar servicios y comunicarse con los ciudadanos de forma On-Line.

Esta obligación de hacer todo a distancia se sumó a las presiones preexistentes por la transformación digital provenientes de las crecientes demandas ciudadanas de más y mejores servicios y a las presiones fiscales que exigen a los gobiernos hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. Así, creamos el Canal Inteligente Provincial de Comunicación Tributaria.

Municipalidad de Junín - Punto Limpio

En cuanto a materia de innovación, contamos tanto con el proceso de transformación de residuos generales como el resultado en productos: por un lado, el reciclaje de desechos plásticos nos permite abarcar la elaboración de materiales principalmente abocados a la construcción de viviendas sustentables, contando con mamposterías de ladrillos PET, mangueras para conexión de agua, tejas plásticas y madera plástica; mientras que a la vez nos encontramos fuertemente apostando al desarrollo en el diseño de productos en impresión 3D, apostando a la elaboración de elementos útiles para la vida cotidiana, tales como prótesis biomecánicas, estudios biomédicos, juegos didácticos, merchandising, entre otros.

Por un lado, el ladrillo PET se elabora a partir de material plástico desechado, lo que significa una solución altamente positiva para la gestión de los residuos urbanos. Mientras tanto, la utilización del dosaje basado en la mezcla entre cemento y arena permiten que cerca del 70% del producto esté compuesto por desechos.

Esta forma de producción reduce notablemente el impacto ambiental generado en la producción convencional, ya que evita la quema de madera y, por consiguiente, la tala indiscriminada de árboles; suprime el desgaste del suelo; no expulsa gases a la capa de ozono y reduce la cantidad de agua utilizada en el proceso, siendo nuestro producto tan eficaz como el proceso mismo.

Municipalidad de Las Heras - Hidroponía

Detectar la presencia de COVID-19 dentro de un área poblacional en aguas residuales varios días antes de la notificación de casos dentro de la comunidad, se convirtió en muy trascendente para combatir la pandemia.

Saber que el virus está presente en las aguas residuales puede ser un indicador importante al monitorear las comunidades con mayor nivel de riesgo.

Ejecución de cultivos bajo la modalidad de hidropónia, generando con este proceso un mayor rendimiento, menor agua consumida y menor contaminación.

Municipalidad de Las Heras - Viviendas

Se intensifica la búsqueda de soluciones habitacionales efectivas, incorporando empresarios, desarrolladores, comerciantes y ciudadanos para encontrar alternativas de organización económica que posibiliten ampliar y diversificar los negocios locales y soluciones a las demandas vecinales.

En esencia, con la figura de la Empresa Municipal Estatal EMOS SAU, Las Heras comienza a transitar e instaurar un cambio cultural de modelo institucional. Se concreta una transición de un modelo administrativo burocrático hacía un modelo gubernativo gerencial, basado en la conjunción, articulación y sinergía de diferentes actores de la comunidad.

Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet)

Mujeres de Acero es un programa de calificación en oficios de la industria metalmecánica y metalúrgica para mujeres que busca brindar calificación y generación de empleo registrado para mujeres bajo la premisa de desmasculizar puestos de trabajo tradicionalmente masculinos, para fomentar la inclusión, la equidad y producir una mejora en la calidad de vida y en el ambiente laboral de la industria. 

Unidiversidad - Señal U

Algunos de los productos que Señal U Académico que innovaron en la comunicación institucional de la UNCuyo fueron:

Entrevistas temáticas a especialistas en distintas disciplinas conversan con personas idóneas en la materia.

Ponencias audiovisuales: expertos en diversas disciplinas exponen ante la cámara a modo de presentación en auditorio. Se priorizan clases y eventos pedagógicos de formación académica.

Transmisión en vivo de eventos institucionales y académicos, que se reproducen en su sitio web.

Chat en vivo en la web: En la transmisión en vivo de distintos eventos, la audiencia puede chatear en tiempo real sobre el tema convocante.

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, en su camino permanente de la innovación y el desarrollo, es que ha creado el grupo Aconcair AKAFLIEG, siendo su objetivo principal la de diseñar, construir y volar planeadores (aviones sin motor).

Akaflieg (Akademische Fliegergruppe) significa "grupo de vuelo académico" y representa la combinación de ingeniería y fabricación.

Wine of Argentina

El equipo de Wines of Argentina participó del Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola organizado por Transforme Consultores, CAF y la UNCuyo, que sentó las bases para la creación de una IMO propia (Innovation Management Office), encargada de la gestión de la innovación, que hoy constituye uno de los pilares institucionales.

Se diseñó e implementó un desafío de innovación interno, denominado “WofA Innova”, en el que más de 40 participantes de bodegas socias de la entidad suscribieron 80 ideas.

En este marco, resultó ganadora la propuesta “Women of Argentina”, que sirvió de puntapié inicial para el desarrollo de una política mucho más global e integradora en torno a la temática de género, en línea con uno de los ejes clave de la institución: la generación de un impacto social y ambiental positivo, hacia una vitivinicultura sustentable, diversa e inclusiva.

Fundación SIMAS

Fundación SIMAS realiza todo su trabajo en territorio. Los equipos se trasladan hacia las comunidades sosteniendo en todo momento que  la innovación en las diversas estrategias y dispositivos debe ser accesible y replicable con el fin de que beneficie a las poblaciones más vulnerables y con menos oportunidades.

Sabemos que las comunidades indígenas presentan múltiple discriminación por ello es importante  trabajar para su empoderamiento permitiendo que la información y formación queden como parte de la comunidad para que ellos sean agentes multiplicadores.

En la comunidad originaria huarpe se desarrollan diversos productos y procesos productivos para innovar y avanzar hacia comunidades sostenibles, entre ellos los más destacados son:

Instalación de huertas orgánicas con sistema de riego por goteo con materiales que se consiguen en cualquier ferretería para las familias que tiene acceso al suministro de agua corriente.

Armado de huertas aéreas con riego a través de agua almacenada en tacho que se recicla para uso permanente. Esto es para las familias que viven en puestos alejados y no poseen agua corriente.

Se crea el primer sistema de forraje hidropónico para suplemento de comida de animales en época de sequía. Esto se produce con poca agua y sin suelo, permitiendo cosechar los 365 días del año.

Armado de bombas manuales confeccionadas de manera artesanal y con materiales accesible a cualquier persona, creando en este contexto la primera bomba de agua de más de 8 metros para familias dentro de la reserva provincial Telteca. Todos estos productos son acompañados de talleres teóricos prácticos para que la misma comunidad tenga los conocimientos y poder llevar ésta tecnología a otras comunidades.

Cobijo Humano

Nuestras innovaciones están orientadas al concepto de resilencia de materiales, aplicando el concepto de materiales combinados, potenciando las características de algunos de ellos, utilizándolos en combinación con otros de distinto uso al tradicional, usando patrones geométricos que aplica la naturaleza para manifestarse con armonía, con un mínimo impacto ambiental, logrando con estas premisas, mayor resistencia, menor cantidad en el uso  de materiales, menor peso, fácil ejecución y durabilidad sumada a su extremada belleza.

Conociendo la huella de carbono y la tazabilidad de los materiales, es que usamos materias primas locales accesibles, con muy poco uso del transporte, por ende, menor costo operativo, nos centramos en el cuidado de las personas, ya que nuestros sistemas constructivos son tan sencillos que cualquier persona puede armarlos, como así también, tienen un bajo costo energético para su mantenimiento a lo largo de su vida útil, eficientizando al máximo su potencial.

Nuestros proyectos ejecutados de piscinas y biopiscinas, ofrecen una alternativa ecológica al manejo del agua sin químicos, pudiendo aprovechar el valioso y escaso fluido también para riego, también beneficia  la salud de sus usuarios ya que es un sistema aeróbico libre de patógenos, usando mínima tecnología de mantenimiento para ello.

Fundación Pedemonte

Fundación Pedemonte trabaja inserta en el pedemonte mendocino, en el oeste del área metropolitana de la ciudad de Mendoza, sitio que concentra cualidades ambientales y culturales excepcionales, y una importante función ecosistémica antialuvional.

Esta zona está sometida a una expansión periurbana guiada por patrones especulativos inmobiliarios que se evidencian en un riesgo creciente y vertiginoso.

Fundación Pedemonte entiende que el desarrollo de capacidades es una de las claves que pueden actuar contrapesando estas erradas decisiones de planificación o bien la ausencia de éstas. Por ello dedica gran parte de sus actividades al desarrollo de instrumentos de ciudadanía social, creando herramientas que permitan aumentar las capacidades de la comunidad para incrementar su resiliencia ante desastres naturales o antrópicos.

Por ejemplo, talleres abiertos de RCP y primeros auxilios, conferencias cápsulas sobre riesgo a desastres, o programas televisivos entre otros. La entidad trabaja bajo un modelo C+A (Ciencia + Arte) realizando trabajos de sensibilización y comprensión del territorio que se habita, dirigidos al resguardo ambiental, patrimonial y resguardo de valores/bienes culturales.

Dentro de los productos culturales más importantes generados por la entidad se encuentra el sendero paisajístico EcoMuseo del Pedemonte, cartelería en formato de nueva museología; un museo abierto que posee estaciones de detenimiento y lectura sobre: geomorfología, biodiversidad –flora y fauna nativa–, estación cultural de la villa El Challao, estación de fuego e incendios, viento zonda, sismos, aluviones, y pedemonte nocturno, que aumentan los saberes y por ende el fortalecimiento de la comunidad.

La metodología adoptada por la entidad es la de construcción colectiva, con roles predeterminados en cada actividad, pero fomentando el pensamiento creativo y la innovación en la mayor parte de sus acciones territoriales o de producción científica. Esto ha permitido avances en el aprendizaje y desarrollo de capacidades de sus integrantes especialmente en el campo audiovisual y de la museología moderna. 

Jucum Mendoza

Muestro proyecto está enfocado en la producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH). Es una novedosa alternativa de producción de forraje, un modo de sembrar que no requiere berra, sólo agua. Es un forraje vivo, con alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. Se puede usar diferentes tipos de semillas forrajeras como el maíz, sorgo, cebada, trigo, venta, etcétera. Se realiza en bandejas o en el piso sobre un nylon. Tampoco se usa agro-químicos y pesticidas. Las ventajas del FVH son:  poco uso de agua, un alta rendimiento (por 1 kilo de semillas uno cosecha 5-7 kilo de FVH), la cosecha es en 12-15 días, poco uso de espacio, forraje de alta calidad y alta poder nutritivo (el animal come todo: raíz, semilla, tallo y hoja), aumento de la producción de leche y carne, bajo costos de producción, se necesita poca mano de obra, producción sin agro-químicos o pesticidas.

Asociación Alimendar

En el 2021 nos asociamos distintas organizaciones de la provincia que venimos trabajando en temas relacionados al acceso a la alimentación, y conformamos una plataforma colaborativa llamada Desarrodar, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de niñas, niños y jóvenes que asisten a comedores y merenderos del Gran Mendoza.

La misma se  encuentra integrada por Fundación Nuestra Mendoza; Asociación Generando Puentes; Cooperativa La Terre, Cooperativa La Nueva Lagunita, Asociación El Arca, Asociación Alimendar y el Consejo Asesor de Extensión de la UNCuyo.

Se trabaja en tres planos: micro, meso y macro. En el primero se aborda la situación de emergencia alimentaria de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores y merenderos a través de la campaña de donación de alimentos  “comida para tod@s”.

Esta campaña tiene un componente asistencial ya que entrega alimentos de manera gratuita, pero con la donación se activa una cadena virtuosa que utiliza la donación como una herramienta redistributiva capaz de estimular el desarrollo local a través de las compras de impacto al sector de la economía social y solidaria.

Los alimentos que se ofrecen son saludables y de alto nivel nutricional contribuyendo a mitigar la malnutrición. Al comprar local se disminuye la huella de carbono producida por el transporte de alimentos y, además, favorece la generación de comunidad a través del fortalecimiento del tejido social, fomentando los vínculos de cooperación y confianza entre organizaciones de la sociedad civil, productores y productoras locales, empresas, instituciones educativas y comedores y merenderos comunitarios.

Mendoza Futura

La principal innovación del programa está en el desarrollo e integración de habilidades blandas y duras, el trabajo asociativo y cooperativo de organismos de gobierno que tienen perfiles y misiones diferentes (Ministerio de Educación de la Nación, Dirección General de Escuelas, Ministerio de Economía y Energía), pero que se unen para trabajar en conjunto.

Cada uno aportando desde sus visiones que se complementan, nutren y logran trabajar de manera sinérgica para lograr una propuesta superadora. A partir de este trabajo integrado, articulando saberes y disciplinas este programa busca comprometerse con los jóvenes para la construcción de un mejor futuro a partir de mayores alternativas de desarrollo social y empleabilidad.

UNCuyo Rec

Desde el CICUNC se ha llevado adelante un proceso de diseño y gestión orientado a dar respuesta a las nuevas tendencias en las formas de transmitir contenidos y dictar conocimientos.

Las universidades han tenido que recurrir a nuevas formas de enseñar, pasando de un formato tradicional de presencialidad a la absoluta virtualidad, y en la actualidad, avanzar hacia la multimodalidad.

En este contexto, desde el CICUNC se ha diseñado y ejecutado el proyecto UNCuyo REC: Producción de Contenidos Audiovisuales Académicos, Institucionales y Periodísticos.

Con este programa se busca potenciar la incorporación de las TIC’s en la actividad educativa apoyando a las unidades académicas a través de herramientas que permitan potenciar el vínculo con docentes y estudiantes, brindando espacio en nuestros estudios, equipamiento, capacitación y asistencia técnica; y generando así un puente, en consonancia con la época que nos toca transitar.

El programa se propone alcanzar los siguientes objetivos:

Brindar herramientas a docentes de pre-grado, grado y posgrado para el desarrollo de material audiovisual.

Otorgar soporte y asistencia técnica profesional para el desarrollo de contenidos audiovisuales.

Equipar con tecnología a las Unidades Académicas de la UNCuyo para producción de contenido académico y difusión.

Secretaría de Servicios Públicos Mendoza

El Sistema Intermodal de Transporte MendoTRAN incluye diversas innovaciones de productos, gestión y cuidado del ambiente.

En productos, los recorridos siguen un esquema troncal - alimentador, y se crean categorías de servicios para diversos usuarios, agilidad y cobertura. Integra tranvía, buses y bicicletas. La marca MendoTRAN respeta los criterios de legibilidad al usuario a través del color, cartelería LED y desarrollo de soluciones digitales amigables a usuarios con información en tiempo real.

Se innova en el cuidado del ambiente con la creación de carriles exclusivos para buses (en Godoy Cruz y Guaymallén) y se mejora el diseño de paradas de transporte público para combinar con bicicletas. Mendoza es la primera provincia en tener operativos 18 buses eléctricos para los recorridos troncales estructurantes operados por STM.

Municipalidad de Rivadavia

Rivadavia pretende, a través del trabajo colaborativo del Gobierno municipal, escuelas, ONG, vecinos y sector privado, la mejora continua del espacio público, cuidando el medio ambiente por medio de un programa sustentable de reciclado de residuos PET: se trata del programa Eco Veredas.

Se propone con este proyecto la reconversión de las veredas de la vía pública del departamento utilizando adoquines de PET como una forma de innovación de los tradicionales sistemas de construcción.

Los adoquines serán fabricados a partir de escamas obtenidas de plásticos PET, entregados por los vecinos de Rivadavia a través de una campaña de recolección en los escuelas, plazas y espacios públicos, donde se instalarán contenedores de reciclado.

De esta manera, buscamos generar conciencia ecológica sobre la reutilización de los envases PET en un bien de uso, evitando se conviertan en residuos contaminantes, cumpliendo con el objetivo “Ciudades y Comunidades Sostenibles” del Programa País 2016-2020.

El presente proyecto busca, por una parte, resolver el problema del excedente de residuos plásticos generados por el consumo; y, por otra parte, mejorar las veredas de la vía pública del departamento que se encuentran en muy mal estado, lo que genera críticas por parte de la población afectada.

Municipalidad de Mendoza - Seguridad Ciudadana

En el área hemos resuelto grandes problemas mediante la digitalización del sistema. Mediante apps, plataformas y sistemas tecnológicos, pudimos conectar de forma ágil, autosustentable y eficiente, entre la comunidad y los cuerpos de agentes.

Así no sólo hemos disminuido estadísticas de delitos, sino que hemos recuperado espacios públicos. Estos sistemas digitales son: 1) Ojos en alerta, 2) Alarmas comunitarias, 3) Centro de visualización, 4) CODEC: Plataforma Digital de Capacitación para el Personal Actuante, gestión y administración de recursos.

Etiquetas

premios, func,

Contenido relacionado