Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estos son los proyectos innovadores que competirán por los Premios FUNC 2023 en la categoría OSC, ONG y organismos de gobierno

Organizaciones de diverso tipo pusieron a consideración de la Fundación sus propuestas. Aquí el detalle de cada uno. La entrega de premios será este viernes 10 desde las 9 en el Park Hyatt Mendoza.

08 de noviembre de 2023, 13:32. Por: FUNC.

imagen Estos son los proyectos innovadores que competirán por los Premios FUNC 2023 en la categoría OSC, ONG y organismos de gobierno

Resumen de postulaciones en la Categoría OSC, ONG y organismos de gobierno:

Ente Mendoza Turismo

Innovaciones de la organización:

Nuestro proyecto principal (MIHCHO: Mendoza Implementación Huella Carbono/Hídrica Organizacional) consiste en implementar una herramienta para poder medir la huella de carbono y la huella hídrica de las empresas del sector turístico de la Provincia ya que es fundamental para poder mitigar el impacto que tiene el turismo sobre el medio ambiente.

La realización del proyecto MIHCHO nos va a permitir no sólo medir la huella de carbono e hídrica de las empresas turísticas, si no también realizar acciones de mitigación para poder compensar el impacto que el sector produce sobre el medio ambiente.

A su vez, al implementar los otros proyectos como el Expediente Electrónico, las Credenciales con Código QR, las Listas de Pasajeros y Listas de Precios online se reduce significativamente el uso del papel colaborando con el cuidado del medio ambiente.


 

Hospital Universitario - Universidad Nacional de Cuyo 

Innovaciones de la organización:

En los últimos 2 años y medio el Hospital Universitario instituyó un Plan Estratégico que le ha permitido avanzar en logros de gestión asistencial.

Se construyeron 10 nuevos consultorios clínicos, se habilitó la Sala de Internación y se puso en marcha el primer quirófano de atención ambulatoria, se construyeron 2 gimnasios con áreas específicas de rehabilitación, se procedió a modernizar todo el equipamiento informático de la institución y se logró a través de una herramienta Chat Boot poder pasar al otorgamiento más eficiente de turnos para sus pacientes.

Se instaló un área de Biosimulación Quirúrgica modelo en el oeste del país a efectos de reducir el riesgo para nuestros pacientes a través de la capacitación de profesionales médicos


 

Municipalidad de Luján de Cuyo 

Innovaciones de la organización:

Luján 3D es una herramienta que permite visualizar en un mapa en 3 dimensiones las zonas en donde es posible construir en cada sector del departamento. Funciona de forma abierta para vecinos y profesionales de la construcción. La herramienta usa múltiples bases de datos para procesar la información: el Código de Ocupación de Suelo, la IDE Mendoza, Catastro de Luján de Cuyo, mapas del Instituto Geográfico Nacional, Google Maps, entre varios organismos. A diferencia de Plano Abierto, otra plataforma del municipio, aplica tecnología 3D, sumando también más información al mapa.

Está basada en el concepto de gemelo digital, una copia virtual del Departamento. Entre los datos que aparecen se encuentran: áreas edificables, derecho para el desarrollo urbano, hábitat sustentable, tipo de construcciones permitidas y alturas máximas, calcular aforos de cada proyecto, el uso permitido para los suelos, las afectaciones de cada área, etcétera

Los beneficios que genera esta plataforma son varios. En cuanto a los procesos, otorga una mayor calidad de la información. Se produce ahorro en términos monetarios y en horas de trabajo. La posibilidad de proyectar con mayor certeza genera una reactivación económica. Y en cuanto a la diagramación, propicia el crecimiento armónico del departamento


 

Dirección de Hidrocarburos – Gobierno de Mendoza 

Innovaciones de la organización:

IMPLEMENTACIÓN DE BASE DE DATOS GEOLÓGICA:

Se realizó un proyecto con una consultora externa, a fin de elaborar una base de datos digital y georreferenciada con toda la información geológica de la provincia de Mendoza (datos de pozos, sísmica 2D y 3D, legajos, etc). 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN INTERNACIONALES. USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 

En 2019, se firmó un convenio con Searcher Seismic y Nopec (TGS), ambas empresas internacionales, con el objetivo de que dichas compañías especialistas en información geológica agreguen valor a la información de la provincia, la compartan luego con la Dirección de Hidrocarburos y que puedan comercializar dichos productos a compañías interesadas. A cambio, el Estado provincial recibe regalías por esas ventas. 

Searcher Seismic ha desarrollado la plataforma Saismic, la cual contiene toda la información geológica de la provincia de Mendoza, y por medio del uso de inteligencia artificial, se ha logrado agregarles valor a dichos datos, acompañado también por supuesto por el trabajo de profesionales de geociencia y geofísica.

La Plataforma SAISMIC, permitirá ahorrar tiempo a las empresas (aproximadamente 1 año) tendrá un impacto positivo en los planes de inversión y permitirá a la Dirección de Hidrocarburos contar con información fidedigna y actualizada para controlar y negociar mejores planes de inversión.


 

FUESMEN

Breve historia de la organización:

Es reconocida como referente y líder en Sudamérica en materia de investigación y desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear y las radiaciones en medicina, reconocimiento logrado en razón de sus 32 años de trayectoria.

Innovaciones de la organización:

FUESMEN a lo largo del tiempo ha puesto su foco de atención en 2 actores, el paciente como receptor de la atención que brindamos y el trabajador de FUESMEN como eslabón de una cadena, desde el primer contacto que puede tener un paciente hasta el último, entendiendo que la tecnología que es otro baluarte que nos caracteriza se adquiere con dinero, mientras que nuestro capital humano significa tiempo mucho tiempo de formación, el bien más escaso.


 

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ

En el marco del Plan de Metas que lleva adelante el Municipio de Maipú, uno de los ejes de acción es trabajar en “Maipú Sostenible”, con el objeto de asegurar procesos de sostenibilidad ambiental tales como: ahorrar energía, cuidar el agua, reducir residuos, utilizar envases reciclables, fomentar la economía circular y el cuidado de nuestra flora y fauna, propiciando cambios de hábitos y generando conciencia ambiental en la población para lograr la preservación del medio sin renunciar al desarrollo económico social.

El proyecto ECOCANJE se generó con la idea de concientizar a los vecinos del Departamento sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los RSU y el cuidado del medio ambiente.

Se instaló un dispositivo (máquina expendedora inversa) en el ingreso al cuerpo central de la Municipalidad de Maipú, para realizar ECOCANJE donde el vecino debe depositar botellas plásticas y latas secas y limpias, para recibir el beneficio que consiste en entradas para acceder a la propuesta cultural del Cine Teatro Imperial.


 

FUNDACIÓN FAMILIA ZUCCARDI 

Ser naturales, cuidar el medio ambiente y de nuestra comunidad, han sido desde el inicio pilares fundamentales.

La muestra “Cosecha de Artistas” es una tradición que mantiene Familia Zuccardi desde el año 2006, para homenajear a artistas consagrados y emergentes de las artes plásticas mendocinas, esta convocatoria pone en valor el arte y los productos regionales.

El taller de costura Emma Zuccardi, tiene como fin principal la enseñanza de un oficio, mediante el cual las mujeres de la finca puedan aprender a desarrollar una actividad profesional y remunerada por medio del autoempleo a través de la economía social. En estos talleres hoy se confeccionan delantales para el restaurante de las bodegas, bolsas para merchandaising con material reciclado, serigrafías, estampados, bordados, entre otros artículos.


 

FUNDACIÓN PRO MONTAÑA

Es la primera organización argentina dedicada a la remoción de pintadas vandálicas de nuestras montañas, y la recolección de residuos en senderos inaccesibles para las municipalidades. 

La primera intervención de pintadas se realizó aplicando el método de arenado con aire comprimido, y se ha continuado investigando en la aplicación de distintos métodos que se han ido perfeccionando: Arenado industrial tradicional, remoción química con gel removedor e hidroarenado industrial, que es el método más moderno y efectivo.




 

FUNDACIÓN SIMAS

Posee como objetivo principal, el empoderamiento de las comunidades originarias y zonas rurales de la provincia de Mendoza. 

El proyecto busca avanzar hacia una soberanía alimentaria realizando huertas familiares (riego por goteo) y huertas aéreas (con reciclaje de agua) en la zona del secano lavallino para autoabastecimiento de las familias, permitiendo comercializar el excedente para aportar a la economía familiar.

En época de sequía muchos de los animales mueren por falta de comida por ello, fundación SIMAS junto a la comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay” crea el primer forraje verde hidropónico para complemento de comida de animales donde los elementos que se necesitan para su construcción son solamente tres: cortes de plástico, semilla y muy poca agua.


 

PAYAMÉDICOS

Es una asociación civil sin fines de lucro, con una tarea autogestiva y voluntaria. Realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la payateatralidad adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.

Trabajan en hospitales, jardines terapéuticos, geriátricos, equinoterapia, fomentando la donación de órganos, centros de día, ámbitos urbanos y en cualquier lugar donde se necesite contribuir a la salud emocional.


MUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA

Bajo el proyecto “Campañas Electorales bajas en carbono y economía circular” la Municipalidad ha llevado adelante un operativo de limpieza quitando la cartelería política luego de las elecciones. 

Siguiendo los ejes de gestión municipal, la cartelería será reutilizada, donando los bastidores y el plástico a la Escuela de Bellas Artes y todas las lonas de los banners serán enviados a la Penitenciaría para la fabricación de bolsas. También el papel de las boletas será reciclado y tendrá como principal beneficiaria la Fundación Conin.

 

Etiquetas

premios, func,

Contenido relacionado