Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Éxito y reconocimientos en la entrega de los Premios FUNC 2023

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) llevó a cabo la entrega anual de los prestigiosos premios en honor al Dr. "Gustavo Kent", destacando la innovación local. El majestuoso escenario del Park Hyatt Mendoza fue testigo de la celebración de los esfuerzos innovadores de empresas, organizaciones, docentes, investigadores y alumnos.

10 de noviembre de 2023, 22:42.

imagen Éxito y reconocimientos en la entrega de los Premios FUNC 2023

Los ganadores de los premios celebraron al finalizar el evento

En esta edición, la convocatoria superó todas las expectativas con más de 70 postulaciones en las cuatro categorías, reflejando el vibrante espíritu emprendedor y creativo de la comunidad. La diversidad y calidad de las propuestas hicieron que la selección de los ganadores fuera un desafío significativo.

El jurado, compuesto por periodistas, secretarios de la Universidad y miembros de la FUNC, tuvo la tarea de evaluar cada proyecto con meticulosidad y objetividad. Los ganadores fueron elegidos por su destacada contribución al progreso y desarrollo en diferentes ámbitos.

El acto de entrega de premios tuvo el honor de contar con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel, y el presidente de la FUNC y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola. Acompañados por funcionarios de la casa de estudios y miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación, resaltaron la importancia de estos reconocimientos para motivar la excelencia y el espíritu innovador en la comunidad universitaria y local.

Julieta Porta, la joven mendocina distinguida por la NASA, compartió su experiencia, logros y conocimientos en innovación, ante los 200 asistentes. La joven de 25 años confirmó e inspiró a muchos jóvenes y no tanto, a no rendirse y proponer cambios. Hizo incapié en que todos tenemos que contar las ideas que se nos ocurren para comenzar con el cambio y que para innovar no hay edad, aunque recalcó en que no tenemos que esperar la oportunidad sino jugársela.

Distinción especial a Roberto Zaldívar

En esta edición se reconoció la trayectoria del profesional, quien está al frente —con su hijo Roger— del Instituto que fundó su padre en Mendoza hace ya seis décadas.

Zaldívar dedicó unas palabras agradeciendo a la Fundación y mostró el orgullo de recibir un premio de la que fuera su casa de estudio.

También hubo un reconocimiento para los alumnos de la escuela Tomás Alba Edición que obtuvieron el segundo puesto en el First Global Challenge, conocido como el mundial de robótica.

Los premiados

Grandes empresas

Primer puesto para Vivero Mercier Argentina SAS.

La firma enfrenta el cambio climático investigando clones de Malbec adaptados a este fenómeno, en colaboración con instituciones científicas y con apoyo financiero nacional. Buscan mantener la calidad en la industria vitivinícola a pesar del calentamiento global.

Segundo puesto para Familia Falasco.

La introducción de los vinos Chacabuco en botellas de aluminio es un reflejo del compromiso ambiental de la empresa, destacando las ventajas de este material como la reutilización, refrigeración rápida, transporte fácil y reciclabilidad, impactando positivamente en el medio ambiente.

Tercer puesto para Aeropuertos Argentina 2000.

Durante la pandemia de Covid-19, esta compañía se adaptó al nuevo contexto, protegiendo los empleos y aplicando un enfoque ágil de gestión. Iniciaron un plan de tres fases para transformar integralmente sus procesos, que incluyó pruebas piloto, ajustes y expansión a más aeropuertos, incorporando herramientas digitales y reforzando la cultura ágil.

Pequeñas empresas

Primer puesto para Neurality Technological Solutions.

Inspirado por la necesidad de mejorar la formación de neurocirujanos y reducir los errores médicos, decidió desarrollar un simulador de realidad virtual (RV) para entrenar a futuros cirujanos en la técnica estereotáctica. Su innovación se basa en la utilización de simuladores digitales para entrenar a cirujanos, reduciendo los errores médicos y mejorando la precisión quirúrgica.

Segundo puesto para Uco Drone.

Es una empresa que ofrece servicios de pulverización agrícola con drones y ha desarrollado un innovador proceso de aplicación fitosanitaria en plantaciones agrícolas utilizando vehículos autónomos. Esto ha tenido un impacto significativo al reducir drásticamente el uso de agua, disminuir el uso de insumos en un 30%, evitar la compactación del suelo y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso de baterías de litio. Además, protege la salud de los trabajadores rurales al minimizar su exposición a productos químicos.

Tercer lugar para Eco Cuyum S.A.

Se dedica al reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) y su transformación en materia prima para nuevos productos. Su enfoque está en el cuidado del medio ambiente y la creación de una economía circular. Los neumáticos NFU se convierten en productos de caucho 100% reciclado, acero y fibras textiles, evitando la quema y la acumulación no controlada de estos residuos, eliminando el desperdicio y la contaminación ambiental.

Docentes e investigadores

Primer lugar para Diego Croci.

Se trata del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en Medicina Regenerativa para la Osteoartritis. Incluye una combinación de moléculas de microRNAs (miRNA) modificados y vehiculizados hidrogeles diseñados especialmente para una mejor estabilidad y direccionamiento a las células de la rodilla.

Segundo lugar para Rafael Pedro Fernández.

Implementación operativa del modelo CESM-SLH en Mendoza para el estudio de la interacción química-clima de los Halógenos Naturales. Es un modelo climático de última generación corriendo en el cluster de cómputo TOKO perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, que permitirá realizar proyecciones climáticas propias tanto sobre la evolución de la capa de ozono como del calentamiento global del planeta durante el siglo XXI.

Tercer lugar para Gustavo Daniel Rosales.

Desarrollo de nuevos geopolímeros, mediante el aprovechamiento de subproductos del proceso de extracción de litio desde minerales y residuos industriales de la región de Cuyo, con la idea de minimizar las emisiones de gases contaminantes y a la vez conseguir un apreciable ahorro energético en su proceso de fabricación.

Organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil

Primer lugar para la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Reconociendo las innovaciones de la organización, Luján 3D es una herramienta que permite visualizar en un mapa en 3 dimensiones las zonas en donde es posible construir en cada sector del departamento. Funciona de forma abierta para vecinos y profesionales de la construcción. La herramienta usa múltiples bases de datos para procesar la información: el Código de Ocupación de Suelo, la IDE Mendoza, Catastro de Luján de Cuyo, mapas del Instituto Geográfico Nacional, Google Maps, entre varios organismos. A diferencia de Plano Abierto, otra plataforma del municipio, aplica tecnología 3D, sumando también más información al mapa.

Segundo lugar para Fuesmen.

Es reconocida como referente y líder en Sudamérica en materia de investigación y desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear y las radiaciones en medicina, reconocimiento logrado en razón de sus 32 años de trayectoria. A lo largo del tiempo ha puesto su foco de atención en 2 actores, el paciente como receptor de la atención que brindamos y el trabajador de Fuesmen como eslabón de una cadena, desde el primer contacto que puede tener un paciente hasta el último, entendiendo que la tecnología que es otro baluarte que nos caracteriza se adquiere con dinero, mientras que nuestro capital humano significa tiempo, mucho tiempo de formación, el bien más escaso.

Tercer puesto para la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno provincial.

Es la distinción a un proyecto que se realizó con una consultora externa, a fin de elaborar una base de datos digital y georreferenciada con toda la información geológica de Mendoza (datos de pozos, sísmica 2D y 3D, legajos).

Distinguidos y premiados por la FUNC

Contenido relacionado