La nueva sede del Área de Innovación de la UNCuyo quedó habilitada este viernes tras un acto del que participaron las máximas autoridades de la Universidad, de la Provincia y también de la Municipalidad de Godoy Cruz, donde se encuentra el Polo TIC.
Entre otros, formaron parte del acto el rector Daniel Pizzi, el presidente de la FUNC, Héctor Smud, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.
En el Polo TIC ahora funciona también el nuevo edificio del Área de Innovación de la UNCuyo, el cual tuvo un costo de 20 millones de pesos que fue financiado en partes iguales por la Universidad y por la FUNC.
También tuvieron mucho que ver en la concreción de este proyecto “socios estratégicos” del ámbito público y privado como “sponsors”, los cuales realizaron destacados aportes para la realización del Área de Innovación.
El inmueble tiene 275,05 m2 y es sustentable, es decir que sus materiales y diseño fueron considerados para ser amigable con el medio ambiente.
Este espacio nació con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y será administrado por la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.
El lugar será clave para realizar un aporte al proceso de transferencia de conocimiento que potencie la capacidad instalada en la academia y la provincia para contribuir al posicionamiento de la región en el resto del país.
El proyecto, asimismo, apunta a promover el rol transformador de la Universidad a través del encuentro y la interacción entre el mundo privado productivo y el mundo científico tecnológico, que favorezca la complementariedad, la sinergia y la generación de propuestas superadoras entre ambas. En este punto es que la FUNC será clave, ya que se trata del nexo natural entre la UNCuyo y el sector privado.
El Área de Innovación plantea la participación de la sociedad, como actor activo que forma parte de un ecosistema de innovación posible, integrado también por centros de investigación nacionales e internacionales e instituciones de apoyo.
El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, destacó que iniciativas de este tipo perduran en el tiempo por dos cuestiones que son clave: la calidad de organización social local y la capacidad de las comunidades para generar conocimiento. “Estamos yendo a la conformación de lo que denominamos normalmente un cluster”, aseguró sobre el nuevo espacio que se suma al parque tecnológico y del cual señaló: "Tenemos mucha esperanza en que, a partir de lo que se trabaje aquí, también podamos cooperar educando e investigando”.
El presidente de la FUNC, Héctor Smud, realizó una reseña desde la idea inicial del Parque –hace más de 10 años– hasta la actualidad con la inauguración de este centro. En esa línea, destacó la necesidad de dejar una buena memoria del edificio para que quienes continúen no tengan dificultades a la hora de construir. “Que realmente se pueda hacer como corresponde y podamos entregar un edificio que esperemos rápidamente necesite de su segunda y tercera planta”, expresó.
En cuanto al rol del Área de Innovación, Smud manifestó que sigue la esencia del proyecto universitario de una universidad abierta e inmersa en la sociedad. “Estamos entregando un edificio para ello, cerca de las empresas, simplemente una puerta que abre un camino para que sea más fácil el vínculo con la Universidad", manifestó el ingeniero.
Por la FUNC también habló su director ejecutivo, Alberto Marengo, quien coincidió en la importancia del trabajo articulado de los diferentes sectores de la UNCuyo. “Una de las cosas que creo que hay que celebrar es que la Universidad entendió que los investigadores, la investigación y la vinculación tienen que potenciarse y trabajar juntas”, indicó.
Marengo también resaltó el papel de la Fundación por ser un organismo que tiene más de 40 años acompañando a los investigadores desde su génesis y que siempre tuvo la premisa de poder ser una herramienta para hacer una transferencia directa al medio socio-productivo. “A partir del lunes, en este lugar va a pasar algo que es más que simbólico, vamos a poder tener equipos multidisciplinarios de distintas unidades académicas trabajando de manera conjunta en la solución de retos socio-productivos, para la solución directa a las empresas”, cerró Marengo.
El Área de Innovación tendrá la siguiente estructura:
Una sub-área de Gestores Tecnológicos, para promover la interrelación entre universidad y el sector socioproductivo. Estos gestores serán el grupo de personas que se encargarán de facilitar a los actores del sector productivo el acceso al sistema de ciencia y técnica.
Una sub-área de Inteligencia Estratégica, que concentrará tareas de vigilancia tecnológica, gestión de la propiedad intelectual, inteligencia comercial, observatorios industriales, etcétera.
Una sub-área de Gestión del Conocimiento, que busca visibilizar resultados de proyectos de investigación y de vinculación tecnológica con los sectores socio-productivos, presentando así la capacidad tecnológica que posee la universidad para la asistencia a pymes y sectores especializados.