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Nuevo programa de la FUNC para ayudar a pymes agroalimentarias a certificar normas

En conjunto con IRAM y la ONG Creando futuro, la Fundación Universidad Nacional de Cuyo lanzó un programa para acompañar este tipo de empresas en la implementación de normas y sistemas de gestión de calidad.

26 de febrero de 2021 Por: FUNC
imagen Nuevo programa de la FUNC para ayudar a pymes agroalimentarias a certificar normas

Gentileza Diario Los Andes.

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y la ONG Creando Futuro, lanzaron el programa “Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias”, el cual financia servicios de consultoría para la implementación de normas de calidad para pymes de este sector, con el objetivo de permitirle a estas firmas acceder y posicionarse en nuevos mercados internacionales.

El objetivo central del proyecto es brindar asistencia técnica personalizada a 200 pymes del todo el país en normas de inocuidad/calidad alimentaria (BPM-HACCP, ISO 22000, BRC, FSMA, etcétera) y que involucran procesos de mejora continua e inserción internacional.

El consorcio liderado por la FUNC, logró obtener el primer puesto en un largo proceso de selección, en el cual participaron consultoras nacionales e internacionales, logrando así, junto con el IRAM y Creando Futuro, llevar adelante la consultoría de la Zona 1, que abarca a siete provincias del oeste argentino y a 100 pymes pertenecientes a diferentes sectores agroindustriales.

Participaron del lanzamiento del programa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y ministros y autoridades de las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan y Mendoza.

La asistencia que se le prestará a 100 pymes argentinas consta de las siguiente etapas:

1) Auditoría de diagnóstico inicial.

2) Asistencia Técnica: capacitación e implementación de normas de calidad alimentaria.

3) Seguimiento individual remoto durante los 7 meses de duración del proyecto.

4) Auditoría individual de diagnóstico final, que permitirá definir los avances y logros de cada empresa participante en la implementación de las normas de calidad pre-seleccionadas.

Si bien cada una de las tres instituciones que conforman esta asociación, por sí sola tienen experiencia y solvencia técnica suficiente para encarar las acciones solicitadas en este proyecto, en esta ocasión decidieron presentarse en conjunto bajo un modelo asociativo.

Esta decisión apunta a generar una propuesta de mayor valor agregado, pensando en este y otros proyectos de similar naturaleza.

Desde la FUNC, se indicó que “creemos firmemente que una asociación genera capacidades y experiencias mucho más valiosas que la suma directa de las propias cualidades de cada institución. De esta manera, en un contexto de mundo cambiante, presentamos una estructura de alto valor agregado que nos permite afrontar nuevos desafíos, basándonos en las capacidades y experiencias del conjunto”.

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