Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plan de Eficiencia Energética de la FUNC, clave para enfrentar las subas que se vienen

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo, realizó un análisis sobre los cambios definidos por los gobiernos provincial y nacional en los cuadros tarifarios de electricidad y de gas. Y pondera la importancia de un Plan de Eficiencia.

12 de marzo de 2021, 17:22. Por: FUNC.

imagen Plan de Eficiencia Energética de la FUNC, clave para enfrentar las subas que se vienen

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo, FUNC, ha realizado un pormenorizado análisis respecto del panorama tarifario energético que deberán afrontar los usuarios y las empresas de la provincia.

El Gobierno de Mendoza, dispuso poner en vigencia el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico, a partir del 6 de enero de 2021. El mismo dispone una suba promedio, en las categorías de usuarios residenciales en un 20%, en usuarios industriales y de servicios un 34% y el riego agrícola en un 22%. También se dispuso un incremento en el valor de las sanciones por incorrecto Factor de Potencia (Coseno Fi) del 86%.

Adicionalmente, el Gobierno nacional dispuso, desde el 1 de marzo de 2021, un aumento en las tarifas con destino a las generadoras. El mismo se aplicará a los grandes consumidores, quienes dejarán de recibir tarifas subsidiadas en los suministros que requieren una potencia igual o superior a 300 kw, provocando un incremento promedio del 45% de la tarifa final.

Por otro lado, las tarifas de gas también tendrían actualizaciones en sus precios, dado que el Gobierno nacional ha dispuesto la realización de audiencias públicas los días 15 de marzo y 16 de marzo de 2021.

La primera ha sido convocada para determinar el precio del Gas PIST (en boca de pozo)  que será trasladado a la tarifa final de usuarios del servicio público de gas natural por redes, en tanto la segunda tiene por objeto la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes.

En este contexto de incremento de tarifas, la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo ha elaborado un Programa de Eficiencia Energética, cuyo objeto es la disminución de costos de la energía utilizada en los distintos procesos por parte de industrias, comercios y agro. El costo de implementación del programa sale del ahorro que el mismo genera por lo que la inversión es nula para las organizaciones.

Programa de Eficiencia Energética de la FUNC

Un equipo de especialistas analiza el consumo energético (electricidad y gas) histórico y futuro de la empresa. Luego, y en base a un relevamiento de los procesos e instalaciones de la organización, se proponen las modificaciones que permitan la optimización del costo y el uso del recurso.

En caso de acuerdo con la empresa asesorada, se implementa el plan de mejora propuesto. Finalmente se evalúan los resultados alcanzados, realizándose los ajustes que sean necesarios.

Los honorarios de la consultoría se establecen como un porcentaje de la efectiva disminución de los costos de la empresa.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo ha desarrollado, en organizaciones locales, distintos programas de Eficiencia Energética cuyo objetivo final es la disminución del costo energético.

Entre éstas se destacan, entre otras, entidades públicas como el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Tupungato, la Municipalidad de Godoy Cruz y el Departamento General de Irrigación, y entidades privadas como la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines.

Contenido relacionado